Este viernes a las 6:30 a.m. se anunciará cómo quedaron los grupos del torneo, que llegará a su decimoséptima edición. El seleccionado nacional junto a Chile, Brasil y Paraguay, son la cuota Suramericana.
La de Nigeria será sin duda la gran ausencia de esta edición, ya que el país africano es una potencia en la categoría y lidera además el palmarés, con 5 títulos, seguido por Brasil, segundo con 3.
El primero de los títulos nigerianos se dio en 1993, con Nwankwo Kanu en el plantel, y el exfutbolista campeón olímpico en Atlanta-1996 será uno de los invitados estrella en el sorteo del viernes en Bombay, donde otro gran nombre será el argentino Esteban Cambiasso, que participó en el torneo en 1995.
"El Mundial Sub-17 espoleó mi carrera. Pocos años después de aquel título gané el oro olímpico y a partir de ahí, como a mí me gustaría creer, ya no hubo vuelta atrás", valoró Kanu, en declaraciones recogidas en la web de la FIFA.
Publicidad
Lea también: Iker Casillas seguirá de 'dragón': anunció su permanencia en el Porto
Sin Nigeria, África tendrá cuatro representantes en la India, Mali (campeón continental de la categoría), Guinea, Ghana y Níger.
Publicidad
- Oportunidad para Brasil -
Brasil, que ganó este año el Suramericano de la categoría, tiene por lo tanto una gran oportunidad para levantar el trofeo y poder acercarse en el palmarés a Nigeria.
Chile, Paraguay y Colombia completan la lista de suramericanos en el torneo.
Publicidad
No hay un campeón sudamericano en este torneo desde el último título de los brasileños, hace ya catorce años, en Finlandia en 2003.
Lea también: “Cada uno dio lo que tenía y cuando eso pasa no hay reproches”: Francisco Maturana
Publicidad
Por su parte, la Concacaf contará también con cuatro equipos, con México, campeón continental y dos veces campeón mundial Sub-17 (2005 y 2011), al frente. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras completan la representación de su confederación.
En Europa, España buscará un título que se le resiste y donde perdió las tres finales que disputó (1991,2003, 2007). Alemania, Francia, Inglaterra y Turquía también conocerán el viernes su suerte.
Los otros participantes serán cinco asiáticos (el anfitrión India, Japón, Corea del Norte, Irán e Irak) y dos de Oceanía (Nueva Zelanda y Nueva Caledonia).
Publicidad
- Desafío nacional -
Serán por lo tanto 24 equipos que quedarán encuadrados en seis grupos de cuatro cada uno, en los cuales 16 formaciones accederán a octavos de final.
Publicidad
Lea también: Se deja ver: Darwin Quintero anotó un golazo en victoria de América sobre Santos
Para India supondrá un reto de primera línea, en su intento de brillar internacionalmente como organizador de eventos.
En el recuerdo de muchos persisten todavía algunas imágenes de sus errores en la organización de los Juegos de la Commonwealth de 2010.
"Creo que esto nos va a hacer sentirnos orgullosos. Vamos a esforzarnos al máximo", prometió el pasado mes de mayo Subrata Dutta, vicepresidente de la Federación India de Fútbol, en declaraciones a la ‘AFP’ en un foro sobre fútbol en China.
Publicidad