Sergio Marchi, líder sindical de la AFA, confirmó este martes que si el gobierno no le gira el dinero de los sueldos a la entidad, el fútbol argentino puede sufrir una nueva postergación.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la semana pasada en asamblea un acuerdo para superar la peor crisis institucional y de lucha por el poder de su historia. Pero el dinero es la llave que abre todas las puertas.
El campeonato de primera división y de las otras cuatro categorías deberían reiniciarse este viernes. Pero de nuevo están en peligro, ahora por una huelga de jugadores. Los certámenes deberían haber arrancado a comienzos de febrero.
"La manera eficaz para evitar esto (la huelga) y para que los futbolistas puedan percibir su salarios es hacer un trámite sencillo: cuando entre en la cuenta de AFA el dinero que le debe el gobierno, tiene que ser transferido a los jugadores", dijo Marchi, en declaraciones al canal TyC Sports.
Publicidad
El paro de futbolistas es otra derivación de la crisis. El gobierno le debe a la AFA unos 530 millones (33 millones de dólares) por la rescisión del contrato Fútbol para Todos de transmisión gratuita de los partidos por TV. Sólo le pagará 350 millones, según un acuerdo preliminar.
Pero la deuda de los clubes con los jugadores es millonaria. Hay entidades que adeudan hasta 4 meses de sueldos. La condición que puso Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), que conduce Marchi, es que el dinero del gobierno sea girado de inmediato el miércoles a las cuentas de los futbolistas.
Publicidad
"No queremos aumento de sueldos, no queremos regalías. Para que esta actividad sea sustentable, los jugadores deben cobrar sus salarios", dijo Marchi.
Los asambleístas de la AFA aprobaron el viernes un estatuto nuevo, aunque sin el visto bueno completo de la FIFA. Avanzaron en acordar que esta semana se conocerá qué empresa internacional de medios transmitirá por TV los encuentros en lugar del Estado, que lo hizo desde 2009.
Aún hay discrepancias en la AFA sobre la forma de elegir al presidente y la nueva cúpula. Pero otro frente de conflicto se abrió ahora con FAA.
"Nunca vivimos una situación así. Estamos sobreviviendo. No hay plata ni para ir a entrenarse. Que FAA pare, es una gran ayuda para nosotros", dijo el martes Santiago Davio, en declaraciones a radio del Plata.
Publicidad
Davio juega en Argentino de Merlo, de la cuarta división. Su postura representa la de centenares de jugadores, en su mayoría del ascenso, que atraviesan momentos económicos difíciles. Si la plata no aparece, no habrá fútbol a partir de este viernes.