En el único partido con algún incentivo, el Náutico se impuso con un gol de Araujo, mínima diferencia que deparó en el descenso del 'León', que no pudo pasar de 41 puntos en la clasificación, mientras que los vencedores subieron a 49 y alcanzaron así unos de los últimos cupos a la Copa Sudamericana.
El subcampeón Atlético Mineiro, del astro Ronaldinho Gaúcho, se impuso por 3-2 sobre el eterno rival Cruzeiro, que tenía la ventaja en el derbi de Belo Horizonte.
Bernard, Réver y un autogol de Marcelo Oliveira decretaron la victoria de virada del 'galo', que subió al segundo lugar con 72 puntos y entrará directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el Cruzeiro convirtió a través de Éverton y del argentino Alejandro Martinuccio.
En la capital paulista, el Corithians se despidió de su público, antes de viajar a Japón para participar del Mundial de Clubes, con una derrota por 3-1 frente al Sao Paulo, que utilizó un equipo emergente para reservar a sus titulares para la final de la Copa Sudamericana ante el Tigre argentino.
Maicon, en dos ocasiones, y Douglas anotaron para el Sao Paulo, que ascendió a los 66 puntos, mientras que el peruano Paolo Guerrero marcó el gol del Corinthians, que se estancó en 57 puntos y defenderá en 2013 el título de la Copa Libertadores de este año.
Si el Sao Paulo no gana la Copa Sudamericana, que otorga un cupo para la Libertadores, Brasil no tendrá derecho a un cupo adicional para el máximo torneo de clubes del continente, según determinó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Sao Paulo disputará la Prelibertadores, etapa previa a la fase de grupos y a la que también accedió el Gremio, con 71 puntos después del empate 0-0 en el clásico gaúcho frente al Internacional de Porto Alegre, que culminó con 52 unidades.
El campeón Fluminense, con 77 puntos en el tope de la tabla, perdió 1-2 frente al Vasco da Gama, en un partido en el que Carleto anotó para los campeones y Éder Luis, en dosis doble, selló la victoria del club 'vascaino', quinto con 58 unidades.
El Coritiba superó en casa 3-0 al descendido Figueirense con tantos de Éverton Ribeiro (2) y Denis Neves, triunfo que le dio el último boleto para la Copa Sudamericana al conjunto de Curitiba, que rubricó 48 puntos, mientras que el cuadro de Florianópolis se hundió en el último lugar con treinta unidades.
En el tercer clásico paulista, el Portuguesa evitó el descenso al igualar en Sao Paulo 0-0 con el Ponte Preta, de Campinas, terminando ambos respectivamente con 45 y 48 puntos en la tabla.
En Goiania, el Bahía venció por 0-1 al descendido Atlético Goianiense con un solitario gol de Rafael, resultado que salvó del descenso al equipo de Salvador, que terminó con 47 puntos, mientras que los locales finalizaron penúltimos con treinta.
La jornada comenzó el sábado con el clásico paulista entre el Santos y el descendido Palmeiras, con marcador de 3-1 a favor del equipo del puerto, que anotó por intermedio del juvenil Víctor Andrade y Neymar, ídolo que se despidió de su público en este año con un doblete.
Palmeiras se puso en ventaja con un tanto de Maikon Leite.
Con la victoria, el Santos terminó con 53 puntos y aseguró un cupo para la Copa Sudamericana, mientras que el Palmeiras finalizó descendido con 34 unidades, pero disputará la Copa Libertadores en calidad de campeón de la Copa de Brasil de este año.
En el otro de los partidos del sábado, celebrado en Río de Janeiro, el Flamengo igualó 2-2 con el Botafogo, en uno de los derbis cariocas de la jornada y en el que los dos equipos consiguieron su paso a la Sudamericana.
Nixon y el artillero Vágner Love anotaron para el 'Fla', que llegó a los 50 puntos, mientras que Sassá y Vítor Júnior marcaron para el 'Bota', que se quedó con 55 unidades.