Mediante un comunicado divulgado a través del Comité Olímpico Italiano (CONI), el TNAS informó de la decisión adoptada por el colegio arbitral encargado del caso, que acoge parcialmente el recurso presentado por la defensa del capitán del Lazio.
La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo del CONI sitúa además la sanción al centrocampista de nuevo en el nivel en el que la había fijado la Comisión Disciplinaria de la Federación de Fútbol de Italia (FIGC) el pasado 2 de agosto, mediante una sentencia en primera instancia.
Así, queda rebajada la sanción de nueve meses de inhabilitación que la Corte de Justicia de la Federación de Fútbol de Italia le había impuesto el pasado 2 de octubre, por un caso en el que se le hace responsable al jugador de haber violado el artículo 7 del Código de Justicia Deportiva.
Este proceso, en el que Mauri figuraba como acusado de un "ilícito deportivo" por una doble omisión de denuncia del supuesto amaño de partidos, se centra en irregularidades llevadas a cabo en dos encuentros disputados en 2011: el Lazio-Génova del 14 de mayo y el Lecce-Lazio del 22 de mayo.
Publicidad
La Justicia deportiva italiana considera que el centrocampista estuvo al tanto del plan llevado a cabo por otros sujetos, en colaboración entre ellos, para "alterar el desarrollo y el resultado del primer tiempo del Lazio-Génova, y del Lecce-Lazio, llevando a cabo contactos y acuerdos para tal fin".
Esta rebaja en la sanción para Mauri supone que el jugador ya podrá volver a ser convocado por el Lazio el mes que viene, pues había empezado a cumplir la inhabilitación en el momento en el que la Comisión Disciplinaria de la FIGC dictó una primera condena.
Publicidad
La decisión del TNAS llega más de un año y medio después de la detención y posterior puesta en libertad de Mauri, en el marco de la investigación de esta trama de fraude en apuestas y amaño de partidos, que salió a la luz en junio de 2011, cuando la Fiscalía de Cremona ordenó la detención de dieciséis personas.
La investigación por la Justicia ordinaria derivó en varios proceso deportivos, siendo el caso más conocido el del entrenador del Juventus, Antonio Conte, que fue sancionado en primera y segunda instancia a 10 meses de inhabilitación, sanción rebajada en tercer grado a cuatro meses, por la omisión de denuncia en el amaño de un partido del que era su equipo en la temporada 2010-2011, el Siena.