Luis Suárez fue sancionado por la federación internacional con nueve partidos de suspensión con su selección -ya ha cumplido uno- y cuatro meses de inhabilitación para "cualquier actividad relacionada con el fútbol" por morder en el hombro al italiano Giorgio Chiellini en un partido del pasado Mundial de Brasil.
Desde entonces, el punta azulgrana ni siquiera ha podido presentarse ni entrenarse con el Barça, ya que la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó, el pasado 10 de julio, la sanción, rechazando las alegaciones del jugador.
Por este motivo, el exdelantero del Liverpool decidió recurrir la sanción al TAS, frente al que compareció, el pasado 8 de agosto, durante casi cinco horas y asistido por abogados del Barcelona y de la federación de Uruguay.
El laudo arbitral, que hizo público el TAS tras reunirse esta tarde en Lausana (Suiza), deja claro que la sanción de cuatro meses "se aplica solo a partidos oficiales y no es extensible a otras actividades relacionadas con el fútbol, como entrenamientos, actos promocionales o asuntos administrativos".
Publicidad
El TAS entiende como "proporcional al delito cometido" la sanción de cuatro meses sin jugar, pero considera "excesivas" las prohibiciones de no poder acceder a ningún recinto deportivo ni desarrollar actividad alguna relacionada con el fútbol.
"Dichas medidas no son adecuadas para sancionar la infracción cometida por el jugador y todavía tendrían un impacto en su actividad después del final de la suspensión", señala la resolución.
Publicidad
Por lo tanto, a partir de este jueves, Luis Suárez puede ser presentado como jugador del Barcelona e integrarse en la disciplina de su nuevo equipo, así como disputar sus primeros minutos como azulgrana en el Trofeo Joan Gamper del próximo lunes, que medirá al Barça contra el León mexicano.
Desde que fichara por el club catalán el pasado 11 de julio, el internacional uruguayo se ha visto obligado a ejercitarse por su cuenta fuera de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, aunque ha contado con la supervisión de un preparador físico del Barcelona.
Tras el fallo del TAS, el Barça por fin podrá explotar la imagen de Luis Suárez como nuevo activo del club, pues hasta ahora había mantenido una relación semiclandestina con el punta charrúa, cumpliendo escrupulosamente la sanción de la FIFA en su interés por no perjudicar al jugador.
Asimismo, Luis Suárez podrá recuperar su ansiada rutina profesional, aunque no podrá disputar partidos oficiales hasta el próximo 26 de octubre, justo el fin de semana en que el Barça y el Real Madrid se verán las caras en Liga, en lo que será el primer clásico de la temporada.
Publicidad
El día y la hora del partido aún está por confirmar -a expensas de lo que decidan las televisiones- por lo que el nuevo fichaje azulgrana solo podrá disputar el encuentro si éste no se adelanta al sábado y se juega durante la jornada dominical.
Suárez por tanto, participará junto a sus nuevos compañeros en las dos sesiones programadas por el técnico Luis Enrique Martínez. Algo que aún no había podido hacer desde que fuera fichado del Liverpool el pasado 11 de julio.
Publicidad
Asimismo, el Barcelona comfirmó que la presentación de Luis Suárez se hará el próximo lunes, en el Camp Nou, coincidiendo con la disputa del Trofeo Joan Gamper, que enfrentará al conjunto azulgrana con el León mexicano.
El TAS estimó parcialmente las alegaciones presentadas por el jugador y le permite entrenarse y participar en actos con su nuevo club, aunque mantiene la sanción impuesta por la FIFA de cuatro meses sin disputar partidos oficiales (finaliza el 25 de octubre) y nueve encuentros de suspensión con la selección uruguaya, de los cuales ya cumplió uno.