El lateral derecho inglés del Real Madrid, Trent Alexander-Arnold, se mostró visiblemente emocionado instantes antes de comenzar los cuartos de final del Mundial de Clubes, que enfrentan al Real Madrid y al Borussia Dortmund, en el minuto de silencio por Diogo Jota y André Silva.
El reciente fichaje del Real Madrid permaneció la mayor parte de esos 60 segundos cabizbajo y mirando al suelo, mientras el estadio Metlife Stadium de Nueva Jersey enmudecía y algunos fans portaban carteles con las caras de los dos hermanos fallecidos.
Alexander-Arnold y Jota compartieron las últimas cinco temporadas como compañeros en el Liverpool y el viernes, en la comparecencia ante los medios antes del partido, Jude Bellingham reveló que el defensa estaba "muy afectado", pero que "seguro" sería capaz de jugar este encuentro.
No es la primera escena de emoción y desolación por parte de excompañeros de Jota y de jugadores portugueses durante el Mundial de Clubes.
El viernes anterior el extremo luso del Chelsea, Pedro Neto, salió al campo en el inicio del Palmeiras-Chelsea de cuartos de final de esta competición con una camiseta en memoria de sus amigos fallecidos y miró al cielo en tributo a ellos durante el respectivo minuto de silencio.
Neto había jugado también con Jota en los 'Wolves'.
Por su parte, en otro homenaje de los cuartos de final entre el Fluminense y Al Hilal, los portugueses João Cancelo y Rúben Neves -compañeros en la Selección de Portugal y en diversos clubes con Jota- no pudieron contener las lágrimas.
De hecho, Neves, que también compartió vestuario con el malogrado futbolista en el Oporto y en aquellos Wolves con acento luso, se marchó al funeral del futbolista en Portugal después de que Al Hilal cayera eliminado.
Neves se desplazó directamente desde Estados Unidos a Portugal, concretamente a la localidad de Gondomar (próxima a Oporto), para el velatorio y el entierro.
La FIFA había comunicado el jueves que se realizaría un minuto de silencio en todos los partidos de cuartos de final del torneo tras el trágico suceso.
El internacional Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 25, fallecieron en la madrugada del jueves en un accidente de tráfico ocurrido en la A52, en Cernadilla (Zamora, España), una noticia que conmocionó a Portugal y al mundo del fútbol.
El delantero, formado en los clubes lusos del Gondomar y Paços de Ferreira, fue jugador del Atlético de Madrid en 2016 y posteriormente jugó cedido en el Oporto hasta 2018, cuando pasó a la liga inglesa (Wolves). Desde 2020 es futbolista del Liverpool.
Su hermano André Felipe Silva también era futbolista. Jugaba en el Futebol Clube Penafiel, un equipo de la segunda división portuguesa.