Los rojos del equipo hispano dominaron de principio a fin y tres de sus jugadores: Fernando Cordero, Sebastián Jaime y Emiliano Vecchio fueron un dolor de cabeza constante para la zaga católica.
A pesar de ello, a los 60 minutos el elenco local se fue en ventaja gracias a un cabezazo de Sebastián Jaime.
Diecisiete minutos después, Fernando Cordero aumentó tras una combinación con Emanuel Herrera y bastaron otros dos minutos para que Herrera aprovechara las dudas de la defensa pusiera la guinda.
En la vuelta, la Universidad Católica deberá ganar por una diferencia de tres, si quiere cambiar la historia adversa y avanzar a la ronda de los cuatro mejores.
Unión Española llegará con la tarea cumplida pero lamentando la expulsión de su portero Eduardo Lobos.
En el primer partido de esta jornada, Colo Colo empató 3-3 en la agonía ante el Deportes Iquique. El argentino Mauro Olivi igualó en el tercer minuto de descuento.
En todo caso el equipo visitante extendió su racha en el estadio Monumental del Colo Colo, en el que no pierde desde 1998 y donde hoy estuvo a pocos segundos de ganar y dejar casi sellado su pase a las semifinales del torneo.
El argentino Gonzalo Díaz, de tiro libre al minuto 19, el paraguayo Cristián Bogado al 38 y Boris Rieloff al 61 anotaron los goles de los 'Dragones Celestes', que el próximo sábado recibirán a los albos en su estadio Tierra de Campeones de Iquique para el choque de vuelta.
Los goles del Colo Colo fueron de Esteban Paredes por partida doble y del argentino Olivi.
Los cuartos de final del Apertura chileno continuarán mañana con el choque entre Unión La Calera y O'Higgins, y el próximo domingo completarán la jornada, después de haberse jugado las revanchas de los partidos de hoy, Cobreloa y la Universidad de Chile.