Queso costeño obtiene su primera marca de certificación para producirlo de forma segura

El objetivo de este sello es garantizar la salud de los consumidores y que, al mismo tiempo, el producto sea recibido en el mercado con un valor agregado.

Desde hace 12 años la Universidad Libre en Barranquilla, en convenio con la Secretaría de Salud y la Gobernación del Atlántico , trabaja por la certificación oficial para la producción del queso costeño artesanal.

Así surgió la marca de certificación Kesuule, que significa queso limpio en lengua indígena del Caribe colombiano, " porque se elabora con leche pasteurizada y, a través de un proceso protegido por secreto industrial, se restituyen los sabores y aromas del queso típico costeño", explicó Clara Gutiérrez Castañeda, docente investigadora de la universidad.

"Se ha socializado la información de la investigación y el modelo de certificación con los diferentes queseros del departamento del atlántico y se ha invitado también a los productores de leche para que ingresen en este nuevo modelo de negocio", agregó Ilba Burbano Caicedo, directora del Centro de Investigación de la Unilibre.

"