Alerta en Antioquia por aumento en cifras de reclutamiento forzado de menores

Según las autoridades, los grupos armados estarían también utilizando a las víctimas para explotarlas sexualmente.

El Ejército informó que las filas de estructuras criminales siguen siendo engrosadas con menores de edad que son obligados y preparados en la mayoría de los casos a empuñar armas y cometer homicidios selectivos. Esto se traduce en un preocupante aumento del 30 por ciento en las denuncias.

“Están haciendo un reclutamiento masivo de menores de edad, están empleando nuestros menores para generar el crimen y generar violencia en cada uno de los departamentos”, denunció el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

En lo corrido del año, el Ejército y la Policía han logrado la recuperación de 152 menores y 18 que han regresado a casa después de una investigación tras su rapto.

“Tenemos que 22 han abandonado estos grupos armados organizados huyéndole al maltrato, al empleo sexual que les están haciendo en los grupos y 130 han sido retenidos en un primer paso en las operaciones y entregados al Instituto de Bienestar Familiar como recuperados en el conflicto”, añadió el oficial.

Las zonas de mayor impacto son el Bajo Cauca, Urabá y el Nordeste antioqueño. A las alarmantes cifras se suma esta denuncia de la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victorina Eugenia Ramírez.

“Los niños se ofrecen para ser campaneros, para llevar e informar y para estar allí y muchos padres lo toleran y dicen, mi niño salió lunes, martes y miércoles, pero fue al colegio”, dijo la funcionaria.

Según el Ejército, el Clan del Golfo es la estructura que más recluta menores, pues han sido recuperados de sus filas 48, el ELN tenía en su poder 9, las disidencias de las FARC 4 y otros 60 estaban en manos de otros grupos armados.

 

"