Antioqueños de travesía por India están varados en ese país debido a pandemia

Alex Betancur y Luis Londoño buscan ayuda a través de redes sociales para regresar a casa y pasar la cuarentena junto a sus seres queridos.

Un prometedor viaje por India se convirtió en una pesadilla para dos aventureros antioqueños que partieron el 11 de enero para emprender una travesía en bicicleta por el país asiático, pero por la pandemia del COVID-19 se encuentran atrapados.

“La pandemia llegó y no estábamos preparados para su encuentro, a algunos los tomó en casa y a algunos nos tomó lejos de ella y hoy estamos en India muchos colombianos queriendo regresar a casa, buscando por todos los medios la ayuda de los amigos, del gobierno nacional y de la embajada para hacer posible nuestro retorno”, cuenta Alex Betancur.

Ellos hacen parte de un grupo de cerca de 80 colombianos por motivos de estudio, trabajo o turismo están atrapados en India, esperando una ayuda de las autoridades para retornar a Colombia.

“Estamos totalmente solos y a la espera de una pronta ayuda para poder salir de acá antes de que sea muy tarde. Hoy muchos colombianos que estamos en India nos hemos unido para crear un grupo y poder hacer la fuerza necesaria con todos ustedes, las redes sociales, el gobierno, la embajada y todos los actores políticos para que los cerca de 80 colombianos que estamos en India, por todas las ciudades, podamos estar de nuevo en casa”, agrega Betancur. 

Los dos antioqueños se encuentran en el norte de India, en la ciudad de Chandigarh. Allí han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para mantenerse a salvo, pero con cada día que pasa escasean sus recursos y se sienten más solos.  

“Todos estos colombianos pedimos a todos ustedes que nos ayuden a retornar a casa para hacer la cuarentena, pero estando cerca de nuestros seres queridos para sentirnos seguros”, comenta Alex.

A le fecha, de acuerdo con reportes oficiales, en India donde viven más de 1.300 millones de personas, hay más de mil casos confirmados de COVID-19 y se han registrado 29 muertes.

El Consejo de Investigaciones Médicas de ese país también informó que se han realizado 38.442 pruebas de coronavirus.

Según datos de la Cancillería colombiana, al menos 4.500 colombianos han reportado a través de la página de Migración Colombia que están atrapados en algún país por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, de los cuales 2.300 han solicitado ayuda para retornar. 

"