Clan del Golfo está detrás del paro minero en Bajo Cauca, denunció gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria indicó que detrás del paro minero en el Bajo Cauca hay extorsiones y aseguró que “están sometiendo a los habitantes en general”. Temen una emergencia sanitaria en varios municipios.

Desabastecimiento, pérdidas para el transporte y el comercio son solo algunas de las repercusiones que está dejando la protesta minera en ocho municipios del Bajo Cauca antioqueño .

“El comercio se encuentra cerrado, solo están habilitadas las droguerías, servicios médicos y el hospital solo está atendiendo emergencias”, recalcó una habitante de Segovia.

A esa situación se suma el desabastecimiento de víveres y la advertencia de EPM de una posible falta de gas natural en la zona.

Ya estamos pasando a una emergencia sanitaria. No tenemos cómo poder recolectar la basura, no hay víveres, la misión médica se ha visto afectada en los últimos días”, manifestó Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia.

La vía hacia la Costa Atlántica permanece cerrada y esto impide el paso de transportadores. Asimismo, en Córdoba se registran bloqueos en unos cuatro municipios. Esta situación llevó a las autoridades a realizar un comité de orden público urgente.

Durante una reunión de alcaldes del Bajo Cauca se elevó una petición de los mineros para establecer una mesa con el Gobierno nacional y así buscar una salida negociada.

Entretanto, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, denunció que lo que ocurre en el Bajo Cauca es una destrucción ambiental.

Además, dice que tras el paro minero existe una extorsión del Clan del Golfo por la destrucción de cinco dragas durante una operación del Ejército Nacional.

“Quiero denunciar claramente ante el país el daño ambiental histórico que estas agrupaciones criminales están realizando y denunciar ante el país el chantaje y la extorsión a la que están sometiendo a los habitantes en general y especialmente a los propios mineros para que cierren sus comercios”, sostuvo el mandatario departamental.

"