Con esta vivienda inteligente Antioquia le apuesta a iniciativas amigables con el medio ambiente

Foto: Universidad Pontifica Bolivariana 

Se trata del Smart Living Lab, una propuesta impulsada por la Universidad Pontifica Bolivariana con diseño bioclimático que hoy es toda una realidad.  

Esta vivienda es el resultado de un arduo trabajo conjunto entre las Escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la institución educativa.

Se trata de un laboratorio en el que se realiza un mayor aprovechamiento energético elaborado con materiales y procesos constructivos que aportan a la sostenibilidad y que dispone de condiciones de accesibilidad adecuadas para personas con movilidad reducida.

Este inmueble tiene una dimensión de 80 metros cuadrados y cuenta con un sistema de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares, biodigestores caseros y baterías.

Además podrá conectarse o desconectarse de la red de servicios públicos, constituyéndose en una gran alternativa para llevarle energía a las poblaciones con difícil acceso en el país.

La vivienda cuenta con un control inteligente de automatización de diferentes componentes como iluminación, sonido, temperatura, cortinas, seguridad, entre otros, permitiendo reducir el consumo y de esta manera aportar con el cuidado del medio ambiente.  

Este concepto de Hábitat busca plantear alternativas de promuevan la solución de los problemas ambientales que actualmente padece la capital antioqueña, tales como la calidad del aire.

Feria muestra cómo será Medellín en el futuro | Noticias Caracol La movilidad eléctrica también hará parte del concepto de Hábitat a través de estaciones de carga para vehículos eléctricos de diferentes tamaños (carros, motos y bicicletas), con el fin de plantear y validar soluciones a los problemas ambientales que afectan hoy en día a la ciudad de Medellín.

Uno de los puntos innovadores para tener en cuenta en este proyecto en el sistema de almacenamiento que termina siendo un elemento fundamental que permitirá el funcionamiento autónomo de la vivienda, ya que entregará energía eléctrica a las cargas al interior de la casa en las horas de la noche.

"