Conozca cómo acceder a los cupos gratuitos para transporte escolar en Medellín

La estrategia en tres modalidades busca beneficiar a estudiantes que presentan dificultades para su desplazamiento. 
La Alcaldía de Medellín a través de la iniciativa de transporte escolar espera impactar a más de 60 mil personas que requieren apoyo en materia de movilidad durante este regreso a clases.
Los beneficiados pueden ser estudiantes de instituciones educativas y universidades tanto públicas como privadas, “brindándoles el transporte escolar acorde a cada una de las modalidades que integran esta estrategia, priorizando aquellos que se localicen en la ruralidad o en sectores donde no se cuente con la suficiente oferta educativa que por tal razón implique el desplazamiento de estos”, explica la administración municipal.
Conozca aquí las modalidades de la estrategia y cómo puede acceder:
1. Transporte contratado por la Secretaría de Educación de Medellín: busca facilitar a los estudiantes su movilidad en los sectores donde no es posible atender esta necesidad con transporte público colectivo y masivo de pasajeros. Las condiciones para tener el beneficio son:

  • Ser residente del municipio de Medellín, en viviendas estrato 1, 2 o 3, a más de 18.5 cuadras y/o 1.5 kilómetro de distancia de la institución educativa.
  • Estar matriculado en una institución educativa de Medellín, con su debido registro en el Sistema de Matrículas Estudiantil. 
  • Tener entre 5 y 13 años de edad.
  • Solo en zonas rurales donde no haya servicio de transporte público en un área cercana a su residencia o colegio se atenderán a jóvenes hasta los 18 años.
  • También en el caso de que no haya oferta educativa con disponibilidad de cupos para el grado que el estudiante está cursando o aspira cursar en un rango menor de 1 kilómetro al lugar de su residencia.

Tiquete estudiantil: en esta modalidad, algunas empresas de transporte público de los municipios de Medellín y Bello, como parte de su responsabilidad social empresarial, ofrecen una tarifa diferencial que subsidia el 50 por ciento del valor de la tarifa vigente del transporte público colectivo. 
Beneficio metro: se le asigna al estudiante una tarifa diferencial dentro del sistema metro que aplica para metroplús, metrocable, alimentadores y tranvía, sin restricción de horarios, ni fechas, sin embargo es de tener en cuenta que este beneficio es personal e intransferible.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 31 de enero a través del formulario en la página: medellin.edu.co.
 

"