Jueza ordena retirar separadores de carril Solo Bus por ser un peligro para motociclistas

En decisión de primera instancia, les da tres meses a las autoridades de movilidad para desinstalar las señalizaciones.

El fallo atiende la demanda de un medellinense que le pidió a la justicia proteger a los motociclistas de estos polémicos elementos que, en su concepto, han incrementado los accidentes viales.

Por eso, el despacho ordena “se retiren los bordillos y delineadores tubulares que separan el carril Solo Bus en la ciudad de Medellín”.

Además, Leidi Diana Holguín, quien preside el Juzgado 15 Administrativo de Medellín, pide adoptar otras medidas para señalizar esas vías y que estas no representen peligro para los usuarios de las motos.

En abril de este año, había matriculadas 828.629 motocicletas en el área metropolitana (Medellín, Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas), según una publicación del diario El Tiempo.

Eso indica que la decisión del juzgado, en caso de ser adoptada por la Alcaldía o respaldada en una segunda instancia por otra autoridad judicial, impactaría en la seguridad de gran parte de esos actores viales que ya reclamaron por la instalación de los separadores.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, dijo que apelarán la decisión. "Estamos llenándonos de todos los argumentos y pruebas para poder generar las acciones que nos conlleven a evidenciar los benieficios que han tenidos los hitos y bordillos del carril preferencial", manifestó.

Con flores blancas y cintas negras, motociclistas en Medellín rechazan instalación de separadores Esos elementos llamados ‘hitos viales’ hacen parte de una estrategia de la Alcaldía de Medellín para “reorganizar el transporte público colectivo” lanzada en julio de 2016 y que anunciaba una inversión de 5 mil 840 millones de pesos.

“Se adecuarán 84 kilómetros de carriles preferenciales para la circulación de estos vehículos”, dijo en su momento la administración municipal.

“El uso indebido de estos carriles traerá como consecuencia comparendos pedagógicos a partir del 1 de septiembre. Desde el 1 enero de 2017 se impondrán sanciones de 322.175 pesos”, indicó esa fuente por medio de un comunicado.

Vea también: La trágica muerte de una pareja de novios en un accidente en moto en Medellín ¿Separadores mortales? Motociclistas en Medellín aseguran que serían causantes de accidentes Foto: Alcaldía de Medellín

"