Medellín logra histórica reducción en embarazos de adolescentes

El alcalde Federico Gutiérrez destacó que este logro se da gracias a una estrategia única en el país, en la que hay alianzas con EPS, IPS y universidades.

Con un 30 por ciento menos, hoy Medellín registra su más baja cifra de embarazos en niñas y adolescentes desde hace 20 años. Según la Alcaldía de Medellín, durante el 2018 se registraron 4.410 casos, frente a 8.732 del 2006, cuando se registró el pico más alto.

De acuerdo con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, estos resultados se obtienen gracias a una estrategia única en el país que consiste en alianzas con EPS, IPS y universidades.

“Se da porque tenemos una articulación directa de todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados en cada una de las instituciones educativas de la zona nororiental de Medellín y ahora en estas tres comunas”, indicó el mandatario.

Gutiérrez se refiere a sectores como el Popular, Aranjuez y Manrique, donde se registraban las cifras más altas. A la fecha del 100 por ciento de los embarazos en la ciudad, 15,8 son de adolescentes entre 10 y 19 años.

“261 mil personas ya están beneficiadas y en cada zona tenemos 350 profesionales de la salud en los territorios”, agregó Gutiérrez.

1.346 adolescentes han accedido al método de planificación, de los cuales 1.173 han preferido un implante a largo plazo, 87 con método inyectable y 86 con píldoras.

“Temas como vacunación y fluorización son gratuitos y por lo general a los niños no nos los llevan hasta la institución de salud, entonces tuvimos que ir a buscarlos y la idea es que trabajemos todos los actores y la comunidad”, indicó Claudia Arenas, secretaria de salud de Medellín.

"