Ni las trabajadoras sexuales se salvaban de la extorsión de la llamada Convivir

Según investigaciones de la Fiscalía, nadie que laborara en el centro de Medellín se salvaba de la presión extorsiva de tres sujetos que en las últimas horas fueron condenados a penas entre los ocho y nueve años.

Se tratan de Carlos Andrés Moral Gil, alias ‘Mora’, Jhon Alexánder Valencia Gallego, alias ‘Bola’, y Eduardo Andrés Martínez Castillo, alias ‘Matías’, integrantes de una organización criminal conocida como la Convivir del Centro, dedicados a extorsionar.

De acuerdo con un Fiscal Especializado, la estructura ilegal exigía cuotas extorsivas semanales de entre 3 mil y 500 mil pesos a los propietarios de hoteles, casinos y restaurantes, ubicados en las principales  zonas de diversión nocturna de Medellín.  

El impuesto ilegal se extendía a los venteros ambulantes, los coteros y las trabajadoras sexuales.  

Algunas víctimas que se negaron a pagar fueron golpeadas por hombres armados.

Como parte de un preacuerdo celebrado con la Fiscalía para la terminación anticipada del proceso, los procesados debieron indemnizar a las víctimas por una suma superior a los 55 millones de pesos.

Mora Gil, Valencia Gallego y Martínez Castillo, fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional, en junio de 2015, y condenados por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y desplazamiento forzado, en concurso con extorsión agravada y costreñimiento ilegal.

Por los mismos hechos también fueron aprehendidos y cobijados con medida de aseguramiento intramuros, los presuntos cabecillas Julián Andrés Agudelo Ramos, alias ‘Diadema’, y Sergio Martínez Solórzano, alias ‘Carnero’.

"