Pico y placa para evitar emergencia ambiental en Medellín ya surte efectos positivos

Gracias a las medidas tomadas, 12 las 19 estaciones de medición de calidad del aire estaban en verde y el panorama difiere al de otras épocas.

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que también se incrementaron controles a las industrias y nuevos planes sostenibles.

“Incrementamos el ejercicio de control y vigilancia y lo fortalecemos para las fuentes fijas, que son las industrias. Hacemos el llamado a incrementar con más fuerza los planes de movilidad empresarial sostenible”, explicó.

El director del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana, Carlos David Hoyos, indicó: “Desde el 2016 todas las medidas que se han venido tomando, cada vez, paulatinamente, se ha disminuido la concentración (de partículas contaminantes), es decir, ha mejorado la calidad del aire”.

Y la implementación del pico y placa ambiental ya da resultados positivos. Durante la mañana de este lunes, todas las estaciones de monitoreo poblacional estuvieron en verde y amarillo, es decir, una buena calidad del aire.

Pero, ¿qué piensan los paisas, son o no acertadas las medidas?

Para algunos colectivos y expertos, las medidas deberían ser aún más drásticas e incentivar más al uso de medios de transporte sostenibles.

Quien no cumpla la norma deberá pagar una sanción económica de 15 salarios mínimos, equivalentes a 414.058 pesos.

 

"