Proponen que el carriel de Jericó sea Patrimonio Cultural de la Nación

El proyecto de ley incluye también la celebración del día del guarniel, una moneda y hasta escultura.

La senadora Paola Holguín y el representante a la cámara Juan Espinal, ambos militantes del Centro Democrático, presentaron una propuesta para que el carriel de Jericó se convierta en Patrimonio Cultural de la Nación.

“Este proyecto de ley tiene tres objetivos muy claros. Primero que el 15 de agosto, a nivel nacional, sea el día conmemorativo de la celebración de nuestro carriel jericoano. El segundo es que en nuestro municipio se construya una escultura en honor a él y el tercero que la próxima moneda sea alusiva al carriel”, explicó a través de su perfil de Twitter Juan Espinal.     

El guarniel, como también se le conoce popularmente, es uno de los elementos más representativos de los arrieros en la cultura paisa y Jericó es considerada su cuna.

Tanto es su reconocimiento que el papa Francisco recibió un carriel como regalo durante su visita al país .

Según el congresista, cuando el proyecto sea ley invitará al presidente Iván Duque a este municipio, ubicado en el suroeste de Antioquia, para que desde allí se sancioné la ley.   

Para el representante a la cámara, esta iniciativa es un homenaje a las familias que durante 70 años se han dedicado a la elaboración del carriel.

Además, Jericó es considerado uno de los pueblos más bellos y por ende más turísticos del país.

 

"