¿De dónde está saliendo el dinero que candidatos a Alcaldía de Bogotá usan en campaña?

Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris rindieron cuentas.

Esto a propósito del llamado de la corporación Transparencia por Colombia de ponerle la lupa a aportes que reciben las campañas políticas.

“Ya se convirtió en un delito el financiamiento con fuentes prohibidas, lo cual no había sucedido antes. Esa norma aplicará para estas elecciones locales”, explica Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

Según esta corporación, los ingresos que, hasta la fecha, han recibido los candidatos a la Alcaldía de Bogotá son:

Claudia López $ 1.294.060.000

Carlos Fernando Galán $622.675.000

Miguel Uribe $ 993.000.000.

Hollman Morris $0

Así los justificaron.

Claudia López: “Es una campaña modesta, básicamente para repartir nuestro periódico con nuestras propuestas”.

Carlos Fernando Galán: “El grueso se ha ido en lo que se llama administración, digamos la sede, el personal que nos está apoyando”.

Miguel Uribe: "La gran mayoría de los recursos los estamos invirtiendo en publicidad, para que las personas conozcan nuestras propuestas"

Hollman Morris: “No tenemos créditos, no tenemos donaciones. Por eso estamos aplicando a lo que nos dice la ley que podemos aplicar, que es al anticipo del Consejo Nacional Electoral. Los gastos se han ido, por ejemplo, en camisetas, transporte, tarimas, sonido”.

El valor hasta ahora reportado por los cuatro candidatos está por debajo del tope máximo establecido por la ley, que asciende a 4.172.000.000.

"