¿Cuáles son las condiciones para que la educación presencial regrese en agosto?

El Ministerio de Educación implementará estos procesos gradualmente y alternando con aprendizaje en casa, según la ciudad o región y de acuerdo al comportamiento del COVID-19.

La ministra María Victoria Angulo recalcó que los colegios públicos seguirán en casa los meses de junio y julio y en preparación de protocolos por parte de las autoridades.

Ya en agosto, acorde del tamaño de la institución, se permitirá el regreso a las aulas, pero gradualmente y guardando los temas de distancia social.

Sobre los colegios privados explicó cómo funcionarán los calendarios a y b.

Calendario a: instituciones privadas funcionarán de forma similar a los colegios públicos. Es decir, regreso a clases con alternancia y gradualidad en agosto.

Calendario b: ya está terminando el año escolar, luego pasan a receso y en agosto entran con presencialidad en modalidad de alternancia.

La ministra manifestó que las universidades, entre junio y julio, podrán hacer prácticas de laboratorio necesarias para calificar el semestre que está por terminar.

“En agosto nos volvemos a encontrar presencialmente en las universidades”, subrayó.

¿Cómo será el proceso de alternancia?

 

Dependerá del consenso con autoridades locales y distritales. A través de instituciones y secretarías se elaborarán conjuntamente los protocolos de bioseguridad para evitar contagios con el coronavirus . “Hay que aterrizarlo a cada una de las regiones”, detalló.

Sobre municipios no COVID, señaló que “si tienen protocolos con todo el rigor, evaluar que empiece antes el regreso a clases, también bajo consenso” con las entidades.

La idea de que los alumnos regresen a clases en pequeños grupos busca que no se congestione el transporte o el tráfico.

Como otra de las medidas, se manejarían distintos horarios para que no haya aglomeración.

“En los colegios públicos, la mayoría del país en el mes de junio y julio continúa con clases porque se adelantaron, hace algunos meses, semanas de descanso. Algunas ciudades, como Bogotá, van a tener tres semanas de vacaciones en mediados de junio”, detalló María Victoria Angulo.

Le puede interesar:

Nuevos alivios económicos para universidades, colegios y jardines infantiles

"