¿Cuáles son los requisitos para tener un arma legal en Colombia?

Es un proceso largo en el que se deben presentar declaraciones y entrevistas, así como pasar pruebas médicas y psicológicas. 
Dentro del portafolio de armas que ofrece Indumil para civiles hay pistolas, revólveres y escopetas fabricadas en Colombia, así como pistolas importadas.
El precio de un arma puede arrancar entre los seis y los doce millones de pesos, dependiendo de la nacionalidad de su fabricación. Para acceder a ella se requiere de un extenso trámite ante el Departamento de Control de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares.
Para lograr la tenencia o porte hay que tener más de 25 años y solicitar el estudio ante el departamento respectivo.
Simultáneamente hay que hacer una solicitud al departamento o al jefe del estado mayor de la brigada o al segundo comandante de batallón con dirección, teléfono, celular y correo electrónico.
Hay que adjuntar declaración juramentada de ingresos especificando ocupación, también certificado médico y psicológico de aptitud, así como certificado y video de curso de manejo de estos elementos.
Igualmente hay que justificar la adquisición con documentos que certifiquen que se requiere para defensa personal.
Tras una entrevista y cumplidos estos trámites, el Departamento de control de Armas, Municiones y Explosivos decide si otorga la tenencia o el porte del arma.
Con la tenencia, la persona puede mantener el arma en un lugar como su casa, mientras que el porte le permite moverse con ella.
El permiso se renueva cada seis meses, dependiendo del tipo de arma.
En los próximos días, el Ministerio de Defensa establecerá los casos especiales que permitirán el porte de armas a partir de ahora.
Según las autoridades en Colombia, las armas amparadas legalmente han tenido en los últimos años un mínimo vínculo a delitos cometidos en las principales ciudades del país.
El proceso y el costo para lograr un arma legal en Colombia es exigente en comparación con otros países como Estados Unidos, en donde con solo presentar una identificación se puede comprar en una tienda una pistola o un fusil.
Le puede interesar:
Polémica porque decreto que prohíbe el porte de armas en Colombia tendrá excepciones

"