¿Cuánto vale y por dónde circulan las armas ilegales en Colombia?

En el mercado clandestino, se consigue desde un revólver hasta una escopeta o un arma hechiza. Conozca las rutas.
Según las investigaciones de la fundación Paz y Reconciliación, conseguir un arma en Bogotá y Medellín es cuestión de máximo una semana.
“Si es un arma sencilla para disputa entre pequeñas pandillas hay que ir a una zona de expendio de droga en Ciudad Bolívar, en Bosa, en Suba o en la zona del centro”, dice el investigador Ariel Ávila.
Se calcula que en Colombia hay un millón de armas ilegales circulando.
“En Colombia hemos identificado tres puntos: la frontera colombo-venezolana, colombo-ecuatoriana y toda la zona del Pacífico como entradas; y a nivel de las ciudades, están entrando por medio del todo el transporte de mercado en frío, ya que los camiones no los pueden abrir porque dañarían la carga y esta es una de las modalidades más usadas para el tráfico de armas”, indica Néstor Rosanía, analista de seguridad.
Pero lo que más llama la atención de los expertos es que un arma ilegal puede costar entre 500 mil y 2 millones de pesos.
Del total de armas que circulan en el país, 90,8% salieron del mercado ilegal. Al día en Colombia se incautan 43 armas de fuego.
“No existe la capacidad operativa para poder incautar estas armas, para hacerle seguimiento y sobre todo para tener el control sobre las mismas. El problema quizás no es quién tiene un arma legal sino cómo se está moviendo este mercado”, explica, por su parte, el analista en seguridad Andrés Nieto.
La discusión sobre armas ilegales se da justo cuando el gobierno anuncia la presentación de una directriz que levanta la restricción al porte en casos excepcionales.
Le puede interesar:
Duque tiene listas las directrices que permitirán a civiles portar armas

"