En marcha operativo para la liberación de Odín Sánchez

Fuentes del Gobierno confirmaron a Noticias Caracol el inicio del operativo humanitario para la liberación del político chocoano Odín Sánchez Montes de Oca.
El excongresista colombiano se encuentra en poder de la guerrilla del ELN desde hace seis meses, cuando se ofreció a canjearse por su hermano Patrocinio Sánchez.
"Este mediodía hemos sido informados (por) el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica", señaló Juan Camilo Restrepo en un comunicado divulgado por la Presidencia colombiana, sobre la esperada entrega del exparlamentario.
El lanzamiento de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN estaba programado para este jueves, condicionado a que esta guerrilla libere a uno de los secuestrados que tiene en su poder.
A pocas horas de la ceremonia, y sin que mediara la entrega de Odín Sänchez, el gobierno tomó la decisión de aplazar el acto.
"Lo estamos cumpliendo": ELN
En declaraciones divulgadas en la cuenta en Twitter del ELN, el comandante Pablo Beltrán, jefe negociador de los rebeldes, señaló no obstante que: "Todo lo pactado lo estamos cumpliendo (...) La delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito".
Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, un grupo alzado en armas desde 1964, inspirado en la revolución cubana y en la Teología de la liberación, y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente (frente a los 5.765 combatientes de las FARC, según sus propios cálculos).
Además de Sánchez, fuentes eclesiásticas dijeron que el médico Édgar Torres "seguro" está también en manos de esta guerrilla en el selvático departamento del Chocó (noroeste).
La Iglesia católica, un actor cercano a las conversaciones, afirmó el martes que el operativo de liberación estaba "en camino".
Los analistas coinciden en que la complejidad del proceso con el ELN, un grupo rebelde con amplio apoyo social y urbano pero sin alcance nacional, se debe a la participación de la sociedad civil que pide la guerrilla, y puede empantanar la discusión de la agenda de seis puntos acordada.
Tras la instalación en la Capilla del Hombre en Quito, la primera ronda, de 45 días, comenzará el 3 de noviembre en Cashapamba, una antigua hacienda convertida en club social a unos 25 km al este de la capital ecuatoriana.
Colombia llora más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

"