Jardín Botánico halló planta que había sido declarada extinta hace 20 años en la sabana de Bogotá

La especie puede ayudar a sanar los humedales que han sido afectados por la contaminación de sus aguas.
La insistencia de los trabajadores por buscarla dio sus frutos, ante sus ojos apareció la esquiva flor blanca que fue documentada en herbarios y textos de la real expedición botánica del Nuevo Reino de Granada.
Durante cinco días, los operarios del Jardín Botánico buscaron esta especie de planta que desde hace 20 años fue declarada oficialmente como extinta. El hallazgo es de vital importancia para todos los humedales de la ciudad.
“Se tienen registros más o menos hacia 1986 en donde se tomaron muestras de algunos individuos, en 1997 ya el Instituto Humboldt la declaró extinta porque la población era dos o tres individuos”, dijo Verónica Pérez, profesional en restauración.
¿Por qué es importante esta pequeña planta para el equilibrio ecológico de los humedales de la sabana?
“Ayuda a filtrar el agua en los humedales, disminuyendo la toxicidad, la presencia de bacterias y patógenos además que gracias a su absorción ayuda a controlar inundaciones”, agrega Pérez.
Gran parte de los humedales de la ciudad han sido afectados por vertimientos de aguas residuales como este, según los especialistas, el resurgimiento de la margarita de pantano y su propagación, puede contribuir a reducir la contaminación y mejorar la salud de estos importantes cuerpos de agua de la sabana. 

"