Nuevo brote de fiebre aftosa fue detectado en Sogamoso

El brote se encontraría en un lote de ganado en la zona. La Organización Mundial de Sanidad Animal ya fue informada sobre el hallazgo.

El Ministerio de Agricultura informó que en un predio con 18 bovinos fue detectado un espécimen con fiebre aftosa. El predio está fuera de la zona de contención en la que, desde septiembre de 2017, los más de 238 municipios de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca no pueden comercializar carne ni ganado para no afectar los mercados internacionales en los que el país tiene presencia.

En Colombia se exportó solo en 2017, 100 millones de dólares en carne y 50 millones de dólares en ganado en pie y aunque hay una alerta por el incremento de contrabando desde Venezuela, el ministro confirma que este brote no tiene relación directa con la ilegalidad.

“Este virus de fiebre aftosa corresponde a la misma circulación viral que se registró hace un año, no podemos establecer que hay una conexión directa con el contrabando desde Venezuela porque este animal que presentó el brote es un animal nacido en Cundinamarca”, declaró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

"