¿Qué significa el día de velitas?

Los 7 de diciembre de todos los años, varios colombianos celebran el día de velitas, una popular fiesta en el mundo católico. Aquí le contamos por qué.

Este miércoles, 7 de diciembre de 2022, muchos colombianos se alistan para reunirse en familia y celebrar el día de velitas, una fecha importante para el mundo católico. ¿Pero en qué consiste esta tradición?

“Es el Día de la Virgen María en su inmaculada concepción, esa es la definición que la dio el papa Pio Nono en 1858”, afirma Óscar Martínez, misionero redentorista.

¿Por qué se encienden las velitas?

“En la tradición se dice que el día antes de proclamado el dogma, las familias en muchas partes del mundo encendieron velitas pidiendo precisamente esta aprobación del dogma mariano y también agradeciendo a Dios la presencia de María”, explica Martínez.

¿Qué piden los colombianos en el día de velitas?

Los fieles se suman este miércoles a pedir un deseo por cada velita encendida.

“Hoy iniciamos en sí la Navidad, le prendemos a la Virgen las velitas para que ella pase por todos los lugares del mundo”, dice Adriana Rivas, feligrés.

“Yo voy a pedir que Dios nos ilumine mucho el camino a todos”, señala otra ciudadana.

La Iglesia Católica manifiesta el verdadero propósito de este día de las velitas: “Nos llama a ser solidarios con los más pobres, con los vulnerables, precisamente con los que están padeciendo la calamidad de esta ola invernal, con aquellos que están sufriendo la pobreza. Tal vez hay muchas familias que no tienen cómo llevar hoy un pan a su mesa, que no pueden encender una velita por falta de recursos", indica el misionero Óscar Martínez.

Y usted, ¿cómo va a celebrar el día de las velitas?

"