“Queremos evitar la estigmatización de los ciudadanos afganos”: comunidad islámica en Colombia

Ante la llegada de alrededor de 4 mil refugiados al país, desde ya se trabaja en la pedagogía sobre el credo musulmán y sus costumbres, para prevenir la xenofobia y choques culturales.

La difícil situación que enfrenta Afganistán por la toma del poder de los talibanes , causada en gran medida por la salida de las tropas de Estados Unidos de ese país, ha generado que varias naciones en el mundo abran sus puertas para recibir a ciudadanos afganos en calidad de refugiados, entre ellos Colombia.

En Noticias Caracol Ahora, Marlon Cantillo, director de la confesión islámica Ahlul Beyt Colombia y representante de la comunidad chiita en nuestro país, dijo que están atentos a “hacer vigilancia en el proceso para que no haya vulneración de derechos, especialmente en aspectos religiosos”.

En contexto:

Asimismo, explicó que el mundo islámico es amplío porque tiene diferentes culturas, pero que un aspecto clave es que los musulmanes son en su inmensa mayoría gente de paz; por lo que es importante infundir entre los colombianos que “hay minorías que no nos representan, minorías terroristas”.

Lamentó que haya comentarios o publicaciones de rechazo a la comunidad afgana desde estos momentos , pero que trabajarán para evitar la que él mismo llama una islamofobia.

¿Cómo pondrán en práctica sus creencias, cómo se alimentarán y cómo se adaptarán una vez lleguen al país los migrantes afganos? Estas y otras repuestas en la siguiente entrevista.

Podría interesarle:

"