Egan Bernal estuvo al ataque en la etapa 3 de la Estrella de Bessèges. El ‘escarabajo’ fue uno de los hombres que integró la fuga del día y llegó en el puesto 15 a 1:02 del ganador y nuevo líder, Tim Wellens. En la general, el nacido en Zipaquirá está en la casilla 14 a 1:15, pero a 29 segundos del podio.
Por su parte, Rigoberto Urán arribó 66 a 3:13 y en la general es 69 a 3:26.
El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) mostró su poderío de rodador entre un selecto y poderoso grupo de escapados para asestar un golpe doble como ganador de la etapa 3 de la Estrella de Bessèges, disputada a través de 156,9 kilómetros y enfundarse el maillot de líder.
Tim Wellens (Sint-Truiden, 29 años) probó suerte a su estilo, arrancando de lejos y abriendo una diferencia suficiente para, en modo contrarreloj, hacerse inalcanzable.
Publicidad
Pensado y hecho. A unos 12 kilómetros de meta Tim Wellens salió disparado del grupo donde se encontraban el colombiano Egan Bernal y el belga Greg Van Avermaet aprovechando un descenso que seguía a una pequeña cota no puntuable. El belga llegó en solitario con un tiempo de 3h.27.59, logrando así el maillot líder.
A 37 segundos llegó el grupo perseguidor con el belga Edward Theuns (Trek - Segafredo) y el danés Mads Wurtz Schmidt (Israel Start-Up Nation) al frente, abriendo paso a Avermaet, Philippe Gilbert, Kwiatkoswki y Egan Bernal. Más lejos, a 3.15 minutos, el primer pelotón con Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán, quien por momentos se puso al frente para tratar de atrapar a los fugados.
Publicidad
🔥 ¡GIGANTE Tim Wellens! #EDB2021
— Teledeporte (@teledeporte) February 5, 2021
🚴 El corredor belga del @Lotto_Soudal se escapó en solitario y se llevó la victoria en la tercera etapa del @Etoile_Besseges-Tour du Gard
💥 https://t.co/wgAVMDSNo2 pic.twitter.com/KFtAjPnjwB
La general despidió al francés Laporte, cortado en el momento crucial de la etapa. Le sucedió como patrón Wellens, ya un candidato serio al triunfo final.
SALIDA EXPLOSIVA, BERNAL PRUEBA FUERZAS
Salida muy animada, con múltiples intentos de fuga, fracturas en el pelotón e incluso aparición de los nombres ilustres. En un corte quedaron delante Egan Bernal, Van Avermaet, Vicenzo Nibali, Tim Wellens y Alberto Bettiol, pero el pelotón, en estado de alarma permanente, impidió la aventura.
Publicidad
Egan Bernal salió con ganas de probar fuerzas y tensó la cadena en la subida al Col des Brousses (4,2 kms al 4,3%). Una prueba para la propia confianza en su primera carrera del calendario.
Publicidad
El zarpazo no tuvo los resultados que buscaba Egan Bernal, pero el colombiano coronó en el grupo de jefes, con Kwiatkowski, Rigoberto Urán, Nibali y Wellens, todos dispuestos a no pasar la jornada en el sector anónimo. El pelotón rodaba destrozado en el km 54.
Fue en la última dificultad del recorrido, en la Cota de Tharaux (4,5 kms al 4,6%) donde cuajó la fuga definitiva, numerosa, con 17 hombres. Un proyecto sólido, pues iban incrustados Egan Bernal, Avermaet, Philippe Gilbert y el catalán del Kern Pharma Martí Marquez.
Nibali y Rigoberto Urán no engancharon ese tren de cabeza y se condenaron a marchar en el primer grupo perseguidor, incapaz de bajar una diferencia estabilizada en 2 minutos. Cofidis tiraba entregado en defensa del liderato de Laporte.
WELLENS FUGA, TRIUNFO Y LIDERATO
Publicidad
Con perfecto entendimiento el grupo de fuga se amplió la diferencia, haciendo estéril el esfuerzo de un primer pelotón donde los hombres del EF de Rigoberto Urán echaban una mano al Cofidis, pero la calidad de la escapada era considerable.
Lea además:
Publicidad
El final prometía ser animado con una subida no puntuable y un sprint intermedio con bonificaciones a solo 7 de meta. Tim Wellens atacó en el descenso para iniciar un camino de gloria, imparable. El belga apretó los dientes e inició su crono particular.
No hubo reacción entre los antiguos compañeros de fuga, se confiaron ante un rodador de importante palmarés. El ciclista del Lotto abrió su cuenta de 2021 con brillantez.
Defenderá el maillot, con 44 segundos de ventaja sobre su compatriota Theuns y 46 respecto a Mads Wurtz, en la cuarta etapa que se disputa este sábado entre Rousson y Saint Siffret, con un recorrido de 151,7 kilómetros.