Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Archivo Colprensa
Efraín 'Zipa' Forero, exciclista colombiano de ruta.
Archivo Colprensa

Murió Efraín 'Zipa' Forero, histórico del ciclismo colombiano

La noticia fue confirmada este lunes. Efraín Forero fue el primer campeón de la Vuelta a Colombia.

Hace pocos minutos, se dio a conocer una noticia que enluta al ciclismo y al deporte en general de nuestro país. Y es que falleció Efraín 'Zipa' Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta.

El apodo de histórico deportista se debió porque su lugar de nacimiento fue Zipaquirá, un 4 de marzo de 1930.

Entre el palmarés de Efraín Forero se destacan cuatro Campeonatos Nacionales de ciclismo de ruta (1950, 1953, 1954 y 1958), la Vuelta a Colombia de 1951 y campeón bolivariano en 1951.

Además, fue el primer pedalista en coronar el mítico Alto de Letras, en el año 1950, un hito que parecía imposible por la dureza del puerto y las condiciones que presentaba por aquellas épocas. Su recorrido, aquella vez, inició en la ciudad de Bogotá hasta La Dorada y después desde Mariquita hasta Manizales.

Publicidad

Además de eso fue el gestor y líder de la realización de la primera Vuelta a Colombia, en una idea en la que también participaron el cronista Pablo Camacho, cronista del diario El Tiempo; y que contó con el apoyo de Enrique Santos Castillo. Finalmente la idea del 'Zipa' se materializó el 5 de enero de 1951, cuando se dio la largada en el centro de Bogotá.

En aquella edición se quedó con la victoria en siete fracciones y recibió el título en la capital del país.

Publicidad

El 'Zipa' integró la primera generación de ciclistas exitosos en nuestro país, acompañado por otras leyendas como Ramos Hoyos, Roberto Buitrago, Rubén Darío Gómez y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez.

Cuentan los expertos en el ciclismo, que Forero se caracterizó por ser un gran escalador e igualmente por su tesón y espíritu de lucha en las carreteras.

Contó con la suerte de ver a otro campeón de su tierra Zipaquirá. En el 2019, cuando Egan Bernal fue el ganador del Tour de Francia, lo recibió en su municipio natal en un magnífico homenaje que le realizaron.

Actualmente, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, se encuentra disponible al público la exposición 'Escarabajos, un país descubierto a pedalazos', que narra la historia del ciclismo colombiano y en la que el 'Zipa' es uno de los grandes protagonistas, con sus historias y hazañas sobre el 'caballito de acero'.

Publicidad

Relacionados Ciclistas Colombianos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad