Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Tim de Waele/Getty Images
Santiago Buitrago, ciclista colombiano.
Tim de Waele/Getty Images

Santiago Buitrago, uno de los favoritos a ganar la Vuelta a Andalucía 2024

El próximo 14 de febrero iniciará la Vuelta a Andalucía y el colombiano Santiago Buitrago es uno de los candidatos a quedarse con el título. El UAE también aparecerá con una nómina estelar.

El español Juan Ayuso, jefe de filas del Team UAE Emirates, con sus compañeros Tim Wellens, Marc Soler y Alessandro Covi, y el colombiano Santiago Buitrago, líder del Bahrain Victorius, que estará apoyado por Damiano Caruso, Wouters Pouls y Jack Kaig, son los ciclistas más destacados de la setenta edición de la Vuelta Ciclista Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará del 14 al 18 de febrero próximos.

En la ronda andaluza, que fue presentada este miércoles en Almuñécar, los dos equipos favoritos presentarán corredores que combinan calidad y experiencia, además de defenderse en todos los terrenos, para buscar sucesor al esloveno Tadej Pogacar (UAE), el campeón de la pasada edición.

El esloveno ganó el pasado año tres de las cinco etapas, aunque en éste no estará el próximo miércoles en la línea de salida desde Almuñécar-La Herradura, una primera etapa que terminará en la localidad de Cádiar, en la Alpujarra granadina.

Su escuadra, no obstante, contará con un bloque que domina los terrenos y con un Juan Ayuso que empezará dos días antes la temporada en la Clásica Jaén Paraíso Interior y que tendrá un duro rival en el Bahrain, que con Santiago Buitrago quiere discutirle la hegemonía al UAE Emirates.

AFP
Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Bahrain Victorious, en la Vuelta a España 2023
AFP

Publicidad

En la 70 edición competirán quince equipos, siete de categoría World Tour y ocho Pro Tour, con siete ciclistas cada uno, por lo que en la línea de salida habrá 105 especialistas en una prueba que tendrá un recorrido de 850 kilómetros en cinco etapas, con catorce puertos de montaña. De ellos, tres son de primera categoría, uno de segunda y diez de tercera.

El número uno del ranking internacional, el UAE Team Emirates, encabeza la nómina de participantes y habrá hasta seis equipos más de la primera división del ciclismo mundial, entre los que destaca el único español de esa lista, el Team Movistar.

Publicidad

También estarán en la cita el Bahrain Victorius, sexto del ranking mundial y que también sabe lo que es ganar en tierras andaluzas, así como el equipo belga Alpecin Deceuninck, octavo al final de temporada en la clasificación mundial; el cuadro australiano Team Jayco AlUla, 13 del mundo; el francés Decatlhon AG2R La Mondiale Team (18); o el Astana kazajo (20).

Éstos son los conjuntos de categoría World Tour de la UCI, mientras que entre los de ProTour destacan el líder de esa clasificación la pasada campaña, el Lotto Dstny belga, que acabó como el noveno mejor equipo de la temporada, además de todos los españoles habituales de la cita ciclística andaluza: Caja Rural Seguros RGA (28), Euskaltel Euskadi (34), Kern Pharma (32) y el Burgos BH (33).

También competirán en la Vuelta a Andalucía el equipo Polti Kometa (27) de la Fundación Contador, afincado en Italia, y otros habituales de esta carrera como los belgas del Flanders baloise (42 y los suizos del Q36.5

Otros ciclistas conocidos en el pelotón que participarán serán Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi); José Manuel Díaz y Jesús Ezquerra (Burgos BH); los portugueses Rubén Guerreiro y Nelson Oliveira (Movistar); y Lorenzo Fortunato y Abner Santiago (Astana).

Publicidad

Joaquín Cuevas, director general de la Vuelta a Andalucía, destacó la calidad de los ciclistas de esta edición y el trazado diseñado “para que se produzcan llegadas en alto, escapadas y esprints”, al tiempo que vaticinó que habrá emoción a la hora de decidirse el ganador y resaltó el potencial con el que participarán el Team UAE Emirates y el Bahrain Victorius.

“Llegamos a la 70 edición y lo hacemos convencidos de que será un éxito al competir ciclistas de un gran nivel”, indicó Cuevas.

Publicidad

Etapas:

1. Almuñécar (Granada)-Cádiar (Granada): 162,2 kilómetros.

2. Vélez (Málaga)-Alcaudete (Jaén): 192,2 km

3. Arjona (Jaén)-Pozoblanco (Córdoba): 161km

Publicidad

4. Córdoba-Lucena (Córdoba): 166,7 km

5. Benahavís (Málaga)-La Línea (Cádiz): 168 km

Publicidad

Relacionados Vuelta a Andalucía
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad