Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
ingrit valencia, boxeadora colombiana, celebra su medalla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
AFP

Ingrit Valencia firmó un 2023 de ensueño: récords, medallas y títulos de nuestra referente del boxeo

Confirmando, una vez más, que es una exponente y líder del boxeo femenino en Colombia, Ingrit Valencia tuvo un año maravilloso, brillando a nivel nacional y mundial.

El 3 de septiembre de 1988, en Morales (Cauca), nació quien se convertiría en una de las mejores boxeadoras en la historia del deporte colombiano. Estamos hablando de Ingrit Valencia. Profesionalismo, humildad, entrega, amor y sacrificios, las claves.

A lo largo de su carrera, ha sufrido derrotas y unas muy dolorosas, pero, sin duda, las alegrías han sido más. Basta con recordar su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la categoría de peso mosca (menos de 51kg).

De igual manera, no es casualidad que las más jóvenes, como el caso de Camila Camilo, Angie Valdés, entre otras, la vean como una referente e inspiración. Abrió puertas, gracias a sus buenos resultados, y lidera una camada que promete bastante.

Por eso, el 2023 no fue la excepción y firmó un año digno de enmarcar. A lo largo de esta temporada, amplió su palmarés y de qué manera. Fueron varias las veces que se subió al podio, ya fuera a lo más alto o para ocupar un lugar en los otros cajones.

Publicidad

La deuda pendiente está en lograr su cupo a los Olímpicos de París 2024, pero el ciclo ha sido positivo. Ganó oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, los Suramericanos de Asunción y los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

AFP
Ingrit Valencia, boxeadora colombiana en medio del Mundial femenino
AFP

Pero eso no fue todo. En el Mundial de la India, que se disputó en marzo de 2023 y donde nuestra delegación firmó la mejor presentación en la historia de estas justas, se hizo con la presea de bronce. Justamente, sobre esto, habló con Caracol Sports.

Publicidad

“El balance, en líneas generales, fue positivo y terminó siendo un campeonato productivo para Colombia. Se firmaron resultados históricos y este Mundial quedará en nuestras memorias, gracias al trabajo duro y también a la unión de grupo”, afirmó.

Después llegó la cereza del pastel. Si bien no pudo conseguir la medalla dorada que se había trazado y tampoco la clasificación a París, se hizo con el bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esto le permitió alcanzar un sorprendente récord.

Plata en Guadalajara 2011, bronce en Toronto 2015, oro en Lima 2019 y bronce en Santiago 2023, le permitieron ser la primera boxeadora del continente en subirse al podio en cuatro diferentes ediciones. Se terminan los elogios para Ingrit Valencia.

/Getty Images
Ingrit Valencia, boxeadora colombiana.
/Getty Images

No conforme con ello, fue a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, a seguir luciéndose. Representando y siendo la abanderada de la delegación del Tolima, ganó oro en la categoría de los 51 kilogramos. Un año espectacular para la pugilista.

Publicidad

Ahora, en 2024, va con toda, pensando en los Juegos Olímpicos. En otra entrevista con Caracol Sports fue clara. “He hecho un buen trabajo, quedan dos clasificatorios; ojalá se pueda ir y clasificar. Me voy a preparar de la mejor manera posible”, dijo.

Pero su frase más impactante fue: “No ha sido fácil y ser la pionera en Colombia me hace sentir contenta. Ya puedo decir que, si me retiro, estaré tranquila y orgullosa. Son 13 años dedicada al boxeo”, sentenció. Te decimos: ¡Nunca cuelgues lo guantes!

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad