Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juegos Parapanamericanos 2023.
Juegos Parapanamericanos 2023.
Juegos Parapanamericanos 2023.

Juegos Parapanamericanos 2023: los para-atletas empiezan a soñar con estar en París

Este viernes será la inauguración de unos Juegos Parapanamericanos 2023 que ya iniciaron y que este sábado empiezan a entregar las primeras medallas.

Después de la efervescencia de los Juegos Panamericanos, Santiago inaugura este viernes la cita continental de los deportistas con discapacidad. Los Juegos Parapanemericanos contará con unos 2.000 paraatletas y cupos en nueve deportes para los Paralímpicos de París-2024.

Los representantes de 31 países se citarán en el Estadio Nacional de la capital chilena y competirán en 17 deportes, entre ellos el baloncesto, rubgy y tenis en silla de ruedas; tiro paradeportivo, natación, taekwondo, atletismo, ciclismo y bádminton.

La fiesta se abrirá la noche de este viernes con un show inspirado en el "cosmos y las personas", para mostrar la conexión entre la estética urbana y el cielo, aseguró el director creativo de la ceremonia, Hansel Cereza.

"Tenemos que representar un país moderno, actual, y este evento de los Parapanamericanos representará el aquí y el ahora", dijo Cereza en conferencia de prensa previa al evento.

Publicidad

La ceremonia contará con artistas chilenos como los cantantes Beto Cuevas, Denise Rosenthal y la ganadora del Grammy Latino Anita Tijoux, quien interpretará, junto a Movimiento Original, la canción oficial del evento "A la cima".

Juegos Parapanamericanos
Juegos Parapanamericanos 2023
Juegos Parapanamericanos

Pasajes a París-2024

Antes de que el telón de los Juegos se baje el 26 de noviembre, nueve deportes entregarán cupos directos para los Paraolímpicos de París-2024.

Publicidad

Entre ellos destaca la boccia, destinado a atletas con parálisis cerebral, o el gólbol, creado para personas con discapacidad visual. Esta dos disciplinas son exclusivamente paraolímpicas.

Ambas fueron creadas para personas con dificultades de movilidad o visual y no son una adaptación de deportes tradicionales como el resto.

Otros ocho deportes entregarán puntos o marcas para el evento paraolímpico.

Estrellas de Santiago-2023

A diferencia de los Panamericanos, donde Estados Unidos es la principal potencia con 2210 medallas de oro en la historia de los Juegos, el doble que Cuba, su más cercano perseguidor, Brasil es quien lidera en los Parapanamericanos.

Publicidad

Desde el debut de este evento en Ciudad de México en 1999, los brasileños lograron 585 medallas parapanamericanas de oro, seguidos por México con 402 y Estados Unidos con 220.

Entre las principales estrellas presentes en Santiago-2023 se encuentra el brasileño "O Rei Ricardinho", considerado el mejor futbolista ciego de la historia.

Publicidad

Ricardo Alves "Ricardinho" -que porta la camiseta número 10 como alguna vez lo hizo el legendario brasileño Pelé- ganó cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos consecutivos: Pekín-2008, Londres-2012, Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020. Además conquistó tres Mundiales y fue tres veces mejor futbolista ciego del planeta.

La sirena mexicana Naomi Somellera Mandujano buscará repetir en Santiago el éxito que ya consiguió en Lima-2019, donde se colgó seis medallas en natación.

En tanto, Estados Unidos vendrá con una delegación compuesta por 240 paraatletas, incluidos 23 campeones paralímpicos. Entre ellos, el equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas, que obtuvo la medalla de oro en Tokio-2020.

Sábado, primeras medallas

Aunque las competencias comenzaron el jueves con el debut del para tenis de mesa, será este sábado cuando se consigan las primeras medallas parapanamericanas.

Publicidad

Además del tenis de mesa, se disputarán finales en el natación, levantamiento de pesas y tiro deportivo. Esta última disciplina dará tres cupos directos para París-2024.

Relacionados Juegos Panamericanos
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad