Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Cristian Ortega sobre su debut en los Juegos Olímpicos: "Estoy muy feliz por el diploma"

Los focos del ciclismo de pista estaban puestos en Colombia sobre Kevin Quintero, sin embargo, la sorpresa fue el juvenil Cristian Ortega con un diploma olímpico en el keirin, en París 2024.

Cristian Ortega en París 2024.
Cristian Ortega en París 2024.
Tim de Waele/Getty Images

Con un esperanzador diploma olímpico (7º puesto) de Cristian Ortega en keirin, y una inesperada eliminación en cuartos de final del vigente campeón del mundo, Kevin Quintero, Colombia despidió con sabor agridulce su participación en el ciclismo en pista de París-2024.

Este domingo, último día de los Juegos Olímpicos, no llegó la ansiada medalla para Colombia en el velódromo de Sain-Quentin-en-Yvelines.

Las ilusiones eran, no obstante, altas con la presencia en cuartos de final de Quintero, campeón del mundo de keirin en Glasgow (Escocia el año pasado).

Pero si Ortega se quedó a las puertas de la final y poco después lideró su serie de consolación para despedirse de París con un meritorio séptimo puesto, minutos antes Quintero había protagonizado la sorpresa -así descrita por el propio locutor de la carrera en el estadio- al concluir en última posición su serie de cuartos de final, a 554 milésimas del australiano Matthew Richardson.

Cristian Ortega
Cristian Ortega, ciclista colombiano.
Foto: Getty

Publicidad

Muy feliz por el diploma

Ortega comenzó su serie de cuartos en una posición rezagada, pero poco antes de que resonase la campana que anunciaba la última vuelta, el corredor de Barranquilla de 23 años comenzó a adelantar rivales hasta cruzar la línea de meta en un esperanzador tercer puesto, a 138 milésimas de la estrella neerlandesa Harrie Lavreysen.

Ya en semifinales, fue 4º en su serie y apenas una centésima le separó del tercer puesto, que le habría metido en la final a seis.

Publicidad

Finalmente, Ortega lideró la serie de consolación con cinco corredores para dirimir los puestos del 7º al 12º.

"No pasaron las cosas como quería en la anterior serie, esperaba estar en la final del 1 a 6 pero no le quito mérito a esta final del 7 al 12, muy feliz por este diploma olímpico", celebró sonriente Ortega en zona mixta mientras recibía la felicitación de los periodistas colombianos.

Recién concluida su participación en sus primeros Juegos Olímpicos, el ciclista de 23 años ya mira al futuro. "Competimos en estos Juegos Olímpicos pero también con miras a los Juegos de 2028 en Los Ángeles, y sobre todo a corto plazo el Mundial en Dinamarca (16 al 20 de octubre), que la verdad me llena de mucha confianza y de mucha emoción haber tenido esta muy bonita actuación para mi país y para Barranquilla", indicó aún con el sudor bajo su maillot.

Decepción Quintero

Quintero, que había sido undécimo en keirin en Tokio-2020 y vigésimo en velocidad, mantenía desde entonces una progresión que le hacía encarar con optimismo la competición en París-2024.

Publicidad

Pero su 25º puesto en velocidad ya había enfriado los ánimos sobre su estado de forma, unas sospechas que se confirmaron este domingo con la prematura eliminación del vigente campeón del mundo de la especialidad , que se va de la capital francesa con el único consuelo de haber sido abanderado en la ceremonia inaugural por el Sena junto con la atleta Flor Denis Ruiz.

Quintero, de 25 años, cuenta asimismo en su palmarés con dos medallas de oro en Juegos Panamericanos.

Publicidad

El oro en keirin fue para el neerlandés Harrie Lavreysen, el rey del esprint, firmó el triplete en las pruebas de velocidad de ciclismo en pista -velocidad individual, por equipos y keirin– para sumar cinco títulos olímpicos en su carrera.

También se despidió de los Juegos de París este domingo la colombiana Martha Bayona, eliminada de la lucha por las medallas el sábado, que fue tercera en la carrera a cuatro para dirimir los puestos del 5º al 8º de velocidad femenina, que cerró finalmente en el séptimo puesto y con otro diploma olímpico luego de un frustrante para ella 23º puesto en el keirin femenino el 7 de agosto.

"Muchas emociones encontradas, la prueba del keirin no fue como pensaba hacerlo, fue un día triste, un día aburrido para mi. Sabía que tenía la oportunidad de la velocidad y así empezó mi día, corriendo de la mejor manera y logrando un primer diploma olímpico personal, así que muy feliz por ese resultado", declaró Bayona

  • Publicidad