Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

David Ramos/Getty Images
Juegos Olímpicos. Foto: Getty Images
David Ramos/Getty Images

¿Cuándo y cómo fue la primera medalla de oro de Colombia en los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos París 2024 están cada vez más cerca y por eso en Caracol Sports recordamos cuándo y cómo fue la primera presea dorada de Colombia en estas justas deportivas.

Este año el calendario deportivo está plagado de eventos deportivos y uno de los más importantes son los Juegos Olímpicos París 2024. Estas justas son las más soñadas por cualquier deportista y por eso alzarse en lo más alto del podio es un logro muy significativo y además nada fácil de conseguir. Por eso, en Caracol Sports haremos un repaso por la primera medalla de oro de Colombia en estas deportivas.

Hasta el momento, Colombia ha cosechado un total de 34 medallas, cinco de ellas de oro. Sin embargo, la primera no fue fácil de obtener y solo se dio hasta Sidney 2000. La protagonista de esta historia es María Isabel Urrutia, quien se impuso en la categoría de los 75 kilogramos en el levantamiento de pesas.

Urrutia nació en Candelaria, Valle del Cauca, el 25 de marzo de 1965. En su infancia se mudó a la ciudad de Cali, donde tuvo sus inicios en el lanzamiento de disco y de bala. Sin embargo, luego un entrenador le recomendó que se dedicara a la halterofilia. Fue así como conoció el mundo de las pesas y en alternaba su práctica del deporte con trabajos como ser operadora de la empresa EMCALI.

Luego de brillantes actuaciones en los Juegos Nacionales y en los Juegos Panamericanos de 1999, Urrutia se ganó su cupo a los Juegos Olímpicos Sidney 2000 luego de recibir una Will Card por parte de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

Publicidad

Urrutia no solamente era la carta fuerte en esta disciplina sino que además fue la encargada de ser la abanderada, por lo tanto, fue la protagonista de Colombia en el desfile de las delegaciones en la inauguración.

La vallecaucana dijo presente en la categoría de 75 kilogramos y su turno de competir fue el 20 de septiembre del 2000. Urrutia comenzó con una buena marca en la modalidad del arranque, tras levantar 110 kg. Luego, en el envión, su especialidad, se lució con 135 kg. Las emociones fueron a flor de piel y la definición fue épica, puesto que la nigeriana Ruth Ogbeifo y la taiwanesa Kuo Yi-Hang registraron el mismo peso, sin embargo, el triunfo e la colombiana se dio por tener menor peso corporal (73.28 kg) que sus rivales.

Publicidad

Al final, Urrutia se colgó el oro y las lagrimas en los ojos brotaron al escuchar el himno de nuestro país por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

PATRICK HERTZOG/AFP
María Isabel Urrutia , oro olímpico.
PATRICK HERTZOG/AFP

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad