Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

PEDRO UGARTE/AFP
Ximena Restrepo ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.
PEDRO UGARTE/AFP

Ximena Restrepo, la primera medallista de Colombia en el Atletismo en los Juegos Olímpicos

Colombia quiere brillar en los Juegos Olímpicos París 2024 y por eso en Caracol Sports recordamos la gesta que logró Ximena Restrepo en Barcelona 1992 en los 400 metros planos.

El atletismo es una de las disciplinas más destacadas en los Juegos Olímpicos , abarcando desde pruebas de resistencia hasta de velocidad. Antes de 1992, Colombia no había sido protagonista en este ámbito. Esto cambió gracias a Ximena Restrepo Gaviria, quien hizo historia en los 400 metros planos.

Ximena, nacida en Medellín el 10 de marzo de 1969, comenzó su carrera en el atletismo después de ser convencida por su profesora de educación física, Amparo Duque, mientras estudiaba en el Colegio Marymount. A pesar de sus oportunidades económicas, Ximena nunca dejó de esforzarse, prepararse constantemente y mantener una actitud triunfadora.

Tras completar sus estudios en comunicación social, tuvo la oportunidad de continuarlos en Nebraska, donde compitió en los principales escenarios atléticos del mundo, respaldada por el patrocinio de Postobón. Uno de sus mayores aprendizajes fue el manejo de la presión y el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, aspectos que desarrolló bajo la guía de su entrenadora Emperatriz González. Esto le permitió alcanzar múltiples campeonatos, incluyendo bolivarianos (1985), suramericanos (1986), juveniles (1987), iberoamericanos (1986), y finalmente, una medalla olímpica en 1992.

En su primera experiencia olímpica en Seúl 1988, Ximena no logró destacar. Participó en los relevos 4x100 y 4x400, pero sin resultados significativos. Sin embargo, estaba destinada a algo más grande. Cuatro años después, en Barcelona 1992, la historia cambió. En los 400 metros planos, Ximena pasó la primera ronda con el séptimo mejor tiempo, dominó los cuartos de final y consiguió un lugar en la final con un tiempo de 49.76.

Publicidad

El 5 de agosto de 1992, en la final de los 400 metros, Ximena compitió contra atletas de élite como Marie-José Perec y Olga Bryzhina. Ocupando el sexto carril y con el número 324, Ximena entregó todo en los últimos 100 metros, su especialidad, y logró la medalla de bronce con un tiempo de 49.64, una marca sudamericana que se mantuvo hasta 2018.

A sus 23 años, Ximena Restrepo le dio a Colombia su primera medalla olímpica en atletismo, marcando un antes y un después en la historia deportiva del país. Tras su hazaña en Barcelona, continuó en el atletismo de alto rendimiento y se clasificó para Atlanta 1996, aunque una lesión le impidió destacarse.

Publicidad

Actualmente, Ximena sigue ligada al atletismo, y desde 2019 es vicepresidenta de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo. Además su legado lo sigue extendiendo Martina Weil, quien representa a Chile y ganó oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

GIUSEPPE CACACE/AFP
Ximena Restrepo, exatleta colombiana.
GIUSEPPE CACACE/AFP

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad