Fin de una era, así lo catalogaron los propios tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah para anunciar su retiro , en una rueda de prensa que realizaron este miércoles 16 de agosto, en Bogotá. La decisión ya está tomada. Los ganadores de dos Grand Slam (Wimbledon y US Open) dirán adiós al circuito, una vez culmine el 2023 y quedará un vacío en los corazones.
Sin embargo, quieren vivir una nueva faceta, tal y como lo explicó el caleño, de 37 años. "Ya estaba con las cosas claras del retiro, disfrutando de mi familia, compartiendo con ellos, viviendo y haciendo nuevas cosas que no había podido, yendo a otras ciudades y todo. Me lo gocé. Tengo la tranquilidad y paz de que ya se cumplió el ciclo", afirmó en su intervención.
"Sé que estoy haciendo lo correcto. Es un momento duro. Llevamos 30 años jugando y es difícil decir adiós, pero también todo tiene su final y este es un buen punto para hacerlo. No creo que haya cambiado mucho por los resultados ni nada. Lo venimos hablando con mi familia y Robert, y ya está ", añadió Juan Sebastián Cabal, quien no ocultó su tristeza y dolor.
Pero entonces, surgió otro cuestionamiento. ¿Hubo un punto de inflexión o alguna vivencia particular que los llevó a decir 'no más'? Sobre esto, el mismo Cabal dijo que "no fue de un día para otro. Son cosas acumuladas. Robert y yo tuvimos un trabajo de resiliencia, muchos años aguantando dolores. A veces la gente no se entera, pero fue duro", reveló el tenista.
Publicidad
"El trabajo es fuerte día a día y llega un momento donde cuesta cada vez más hacer eso; tu cuerpo ya no puede. Aparecen lesiones, dolores. En los últimos dos años, no estuvimos sanos ni una semana, producto de la carga y la carrera tan larga. Es algo que va evolucionando y uno dice hasta cuándo se puede aguantar y, por eso, será el último año y listo", contó.
Y también hubo espacio para tomárselo con cierta gracia y 'romper un poco el hielo', en medio de tanta tristeza, tensión y dolor por la noticia. "No hay un momento exacto en el que pensaramos en el retiro, solo que pues a medida que uno se va haciendo menos joven (risas), ya hay hijos, familias , una decisión implica a otros, se hace un balance y se habla de ello".
Publicidad
"Es ahí donde decidimos que era una temporada más y ya. El circuito es muy exigente y agotador, con sus cosas buenas y malas. Hay un momento que se charló y vimos que no nos veíamos más allá. Hablamos las cosas como son, siempre de la manera más abierta posible, y nos sinceramos, así que salió fácil. La vida te muestra el camino y se decide", sentenció.