Asegúrese de estar pagando la seguridad social de su empleada doméstica con todas las de la ley

Pagar la seguridad social de su empleada doméstica o de su niñera es una obligación. Pero ¿qué tan seguro está usted de que los pagos de aportes a salud, pensión, ARL y caja de compensación le quedaron bien? Infórmese y evite dolores de cabeza.

Haga bien los cálculos de lo que debe pagar por ley si tiene una empleada doméstica o una niñera.
wera Rodsawang/Getty Images

No basta con consignar mensualmente el dinero en aportes a la salud, pensión, ARL y caja de compensación para su empleada doméstica o niñera. Hay que saber que todos los pagos se están haciendo de forma correcta. ¿Qué tan seguro está usted de que así sea? Por ejemplo, ¿al realizar el pago más reciente pudo verificar que la empleada doméstica o la niñera estuvieran activas? Recuerde que los aportes a la seguridad social van a cuatro entidades recaudadoras diferentes y cada una tiene sus tiempos y procesos definidos.

Un cálculo mal hecho en las prestaciones sociales no solo es una pérdida de tiempo, sino que puede convertirse en un dolor de cabeza si la empleada doméstica tiene que acudir a servicios como la salud o la caja de compensación, porque allá le van a decir que sus aportes están en mora, que está inactiva y no puede acceder como usuario.

Hay que saber cuánto le corresponde pagar al empleador y cuánto se le debe descontar a la empleada doméstica o a la niñera, en qué fecha hay que hacerlo para evitar una sanción y cuál es el monto exacto. Importante: no se le puede olvidar o equivocarse con la fecha, porque está expuesto a una demanda o a una multa.

Cumplir con todo lo de ley no se trata solo de pagar con juicio la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA); además, se deben pagar las prestaciones sociales, estar pendiente de las novedades y, por qué no, entregar beneficios extras a estos colaboradores que tanto necesitamos en el hogar.

Existen en Colombia iniciativas como Symplifica.com que pueden aliviarle esa responsabilidad, ayudándole desde la comodidad de una aplicación a hacer esos pagos oportunamente y a reportar otras novedades como: horas extras trabajadas, incapacidades, recargos por jornada diurna, nocturna o dominicales, traslados de entidades o licencias.

Con tan solo un clic, usted tiene la tranquilidad de que un sistema de alertas e información le recuerde las obligaciones pendientes, incluso se le debita el salario y los aportes a la seguridad social de su empleada doméstica o niñera. Así no se le vuelve a olvidar pagar.

De esta forma, cuenta con la certeza de que los pagos que usted hace son exactos, que tiene uncontrato laboral escrito y firmado , donde está garantizando mensualmente o por días un trabajo digno y formal a los empleados que tiene en casa.

"