Banco de la República bajó las tasas de interés ante crisis del coronavirus

Quedan en 3,75%, lo que significa una reducción de medio punto porcentual. Esta medida, en medio de la cuarentena por el COVID-19, no se veía desde hace dos años.

La junta directiva del Banco de la República, junto al ministro de Hacienda, tomó varias decisiones económicas de cara a la crisis que atraviesa la economía como consecuencia del coronavirus.

El siguiente es el comunicado del Banco de la República:

“El país y la economía atraviesan una situación extraordinaria y sin precedentes. La junta directiva ha dado atención prioritaria a la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo exige la situación.

En su reunión de hoy deliberó respecto de la postura de política monetaria y decidió:

El acceso a los fondos de cesantías a través de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de repos con títulos privados.

El acceso al Fondo Nacional del Ahorro a participar en las subastas de repos con títulos públicos y privados.

La convocatoria a nuevas subastas de venta de dólares a futuro por US$1.000 millones y de swaps por US$400 millones.

Consistente con las medidas prioritarias tomadas para aumentar la liquidez y garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros, la junta consideró apropiado reducir la tasa de interés en medio punto porcentual a 3,75% para contribuir a la futura recuperación de la demanda interna una vez se normalice el funcionamiento de los mercados.

La junta considera que la reducción de la tasa de interés igualmente contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura.

La junta directiva del Banco de la República continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias en desarrollo de sus funciones, para contribuir al adecuado funcionamiento de la economía”.

 

"