Los bancos hacen los estudios de crédito y no podemos interferir en este análisis: Bancóldex

Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad, aseguró que el gobierno sí está cumpliendo con las ayudas a las medianas y pequeñas empresas.

“El gobierno lanzó hace tres semanas los programas para atender esta crisis con 600 mil millones de pesos, de los cuales entre desembolsados y con solicitud de crédito ya se han entregado 480 mil millones, esto es un 80 por ciento, números que nos tienen complacidos porque se ha colocado para ayudar a las medianas y pequeñas empresas”, contó Díaz Fajardo en entrevista con Noticias Caracol.

Sin embargo, muchos empresarios se han quejado porque no han podido acceder a estas ayudas para seguir pagando las nóminas de sus empleados porque los bancos no están dispuestos a prestarles.

“Esto es realidad, algunos créditos son denegados, nosotros desembolsamos a los bancos de primer piso y ellos son los que adelantan el estudio, pero Bancóldex no puede interferir en este análisis”, reveló el presidente de la entidad, quien además dijo que “el gobierno está trabajando con Asobancaria para que acceder a los recursos sea de forma ágil”.

Bancóldex confirmó que empezará abrir líneas de ayuda regionales, como la de Norte de Santander y Cúcuta, que “se lanzó con 12 mil millones de pesos, con plazos de dos años, hasta nueve meses de gracia y descuento de tres por ciento en la tasa final”.

La ayuda para Bogotá se lanzará este jueves con 200 mil millones de pesos, la de Barranquilla a finales de semana con 60 mil millones y en las demás regiones se seguirá trabajando en los próximos días.

"