¿Víctima de violencia en pareja? Vea cómo denunciar estos casos ante las autoridades

Son varias las normas que sancionan este tipo de agresiones, sin embargo, solo la tercera parte de estas son llevadas ante las autoridades.  

La legislación colombiana ha creado un amplio marco jurídico para sancionar la violencia en pareja, sobre todo cuando la mujer es la víctima.  Las leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008 son algunas de aquellas normas que luchan contra la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial en la pareja.

Si usted es víctima de algunas de estas prácticas, tenga en cuenta que puede realizar la denuncia tanto en las URIS como en sedes de la Fiscalía, comisarías de familia, Policía, entidades en el pueblo, jueces municipales y jueces promiscuos.

De igual manera, el denunciante puede ser cualquier tipo de persona además de la víctima: un familiar, un amigo o hasta un vecino que sea conocedor del caso.

Para prevenir mayores actos de violencia, las autoridades podrán dictar medidas de protección como prohibir que el agresor ingrese a la vivienda de la víctima, que se abstenga de retenerle documentos o la cuota alimentaria, que pague los gastos médicos, o que el agresor acuda a tratamiento psicológico. De igual manera, dependiendo el tipo de agresión, el victimario puede incluso ir a la cárcel.

"