Al derbi, salvo fútbol, no le faltó de nada porque hubo emoción, tensión, roces y polémica. Y es que el árbitro Undiano Mallenco le perdonó al defensa deportivista Zé Castro la segunda tarjeta amarilla en el minuto 38 después de que éste derribara a Iago Aspas al borde del área.
Un indulto que el árbitro no concedió al defensa del Celta Gustavo Cabral, al que le mostró dos tarjetas amarillas en apenas tres minutos, lo que provocó el enfado del entrenador Paco Herrera y de la afición viguesa.
El Celta fue el primero en golpear en el clásico. Una pérdida de balón del portugués Bruno Gama permitió a Iago Aspas armar un rápido contraataque y dejarle el gol en bandeja a su compañero Mario Bermejo, aunque Alex Bergantiños estuvo cerca de evitarlo en la misma línea de gol.
El Depor, que había empezado bien, quedó noqueado durante unos minutos y su rival tuvo dos buenas oportunidades para aumentar su ventaja: en la primera el cabezazo de Cabral se marchó desviado y en la segunda Dani Aranzubía sacó una espectacular mano para despejar el tiro cruzado de Aspas.
Los dirigidos por Jose Luis Oltra apenas daban señales de vida. Sólo Riki lo había intentado con un potente disparo desde la frontal. Pero cuando tienes en el campo a un genio como Juan Carlos Valerón, no necesitas demasiado para crear peligro.
Sobre la mitad del primer tiempo, Valerón recibió un balón en las inmediaciones del área, se inventó un espectacular pase que el canterano Juan Domínguez, el olvidado por su entrenador hasta la lesión del colombiano Abel Aguilar, no desaprovechó ante el portero Javi Varas y puso el empate definitivo.
Y en apenas diez minutos de la segunda parte pasaron más cosas que en todo el primer tiempo. Primero avisó el danés Krohn Dehli con un potente disparo. Poco después, Undiano Mallenco expulsó a Cabral. Y en esa misma jugada Pizzi rozó el gol de la remontada con un libre directo.
Con un hombre más, el Deportivo se adueñó del balón, pero fue el Celta el que tuvo las mejores ocasiones para marcar, sobre todo una de Iago Aspas, en el minuto 69, que se marchó rozando el poste. La emoción se mantuvo hasta el final pero los vigueses supieron aguantar.
Ficha técnica:
1 - Celta de Vigo:
Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Oubiña, Alex López; Augusto Fernández (Yoni, min.80), Bermejo (Samuel, min.53), Krohn Dehli; Iago Aspas (Park, min.83).1 - Deportivo de La Coruña: Aranzubía; Laure, Zé Castro, Marchena, Ayoze; Alex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama (André Santos, min.89), Valerón (Camuñas, min.77), Pizzi; Riki (Nelson Oliveira, min.62).
Goles: 1-0 Mario Bermejo, min.7; 1-1 Juan Domínguez, min.28
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Expulsó al central celeste Cabral (min.51) por doble amonestación. Además mostró tarjeta amarilla a Oubiña y Krohn Dehli, porte del Celta de Vigo, y a Zé Castro, Marchena, Juan Domínguez, Laure por parte del Deportivo de La Coruña.
Incidencias: encuentro correspondiente a la novena jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante cerca de 30.000 espectadores.