Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

28 años después, Colombia volvía a un Mundial y estaba a la expectativa del sorteo de Italia 1990

271064_sorteomundial1990301113wwwfifacomo.jpg

De la mano de Francisco Maturana, la Selección regresaba al certamen más importante del mundo y el país confiaba con que el combinado nacional fuera la sorpresa del certamen. Vea el sorteo del próximo 1 de diciembre, rumbo a Rusia 2018, por Gol Caracol y GolCaracol.com. 

El 3 de diciembre de 1989 el Comité Ejecutivo de la FIFA, se reunió para definir los seleccionados cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Italia 1990. Argentina, Italia, Brasil, Alemania, Bélgica e Inglaterra, fueron los elegidos por su desempeño en el certamen de 1986.

“La decepción fue para los españoles, que aspiraban a ser cabeza de serie en lugar de los ingleses, y a pesar de que en los días previos a esta decisión se daba como un hecho tal designación, a la postre fueron relegados al segundo nivel”, recogió ‘El Espectador’ aquel día.

Otro de los países que se sintieron decepcionados, fue Uruguay. “Desconocen la tradición de nuestro fútbol, como que fuimos los primeros organizadores de un Mundial, los primeros campeones del mundo”, señaló en su momento uno de los dirigentes ‘charrúas’.

Publicidad

Vea acá: “¿Qué hará Colombia?”, se preguntaba la prensa en la previa del sorteo del Mundial de Chile 1962

Mientras que Colombia, asistía a su segunda cita mundialista tras 28 años de ausencia. “Enorme expectativa hay en el país por saber cuáles serán los equipos a los que deberá enfrentar, luego de una dura eliminatoria en la que venció a Ecuador y Paraguay, y luego a Israel en la fase de repechaje”, afirmaban los medios.

Publicidad

“Es uno de los equipos con mayores novedades futbolísticas y se espera que en la Copa del Mundo se convierta en una de las gratas sorpresas”, concluía la prensa horas antes del sorteo realizado en Roma, y que contó con Sophia Loren como presentadora oficial y con la actuación del cantante de ópera Luciano Pavarotti.  

El Papa Juan Pablo II sostiene el balón oficial del Mundial (Archivo El Espectador)

“Expectativa por suerte de Colombia”

De esta manera se distribuyeron los bombos durante el sorteo celebrado el 9 de diciembre:

Publicidad

Bombo 1: Italia, Argentina, Brasil, Alemania Federal, Bélgica y Inglaterra.  

Bombo 2: Austria, Escocia, España, Holanda, Unión Soviética y Yugoslavia.

Publicidad

Bombo 3: Checoslovaquia, Irlanda, Rumania, Suecia, Colombia y Uruguay.

Bombo 4: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Camerún, Egipto, Costa Rica y Estados Unidos.

Las 24 selecciones se repartieron en 12 sedes. Colombia terminó en el grupo D junto a Alemania Federal, Yugoslavia y Emiratos Árabes.

Lea acá: En asamblea de Dimayor del 12 de diciembre se aprobaría periodo de vacaciones de futbolistas

Publicidad

“Nos tocó grupo complicado”

Francisco Maturana, seleccionador de Colombia, una vez conocido el resultado del sorteo, afirmó que la Selección no iba a ser la “cenicienta” del certamen. El entrenador aseguraba, que sin llegar a pensar que serían campeones del mundo, el combinado nacional iría a Italia a hacer un buen papel.

Publicidad

“Colombia no vendrá a Italia a cumplir solamente. Tenemos aspiraciones, porque hemos trabajado para ello. Sabemos la dimensión que tiene este torneo, y por eso luchamos para estar en él, ahora lo que tenemos que hacer es cumplirle al mundo con una buena presentación. No vamos a dar ventajas, porque queremos llegar lejos”, eran las palabras de Maturana.

Y efectivamente Colombia era daba la sorpresa al superar por primera vez la fase de grupos. Los de Maturana debutaron venciendo 2-0 a Emiratos Árabes, luego cayeron 1-0 con Yugoslavia y en la última fecha, en uno de los mejores partidos de toda la historia del balompié nacional, igualaron 1-1 contra Alemania (quienes al final salieron campeones), con el emblemático gol de Freddy Rincón. En octavos, los ‘cafeteros’ eran superados en tiempo extra por Camerún.  

Archivo El Espectador

  • Publicidad