Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Alerta económica en España: la Liga se apretará el cinturón

España, futbolísticamente hablando, se ha convertido en el mejor atractivo para los clubes y futbolistas latinoamericanos ya que basan sus economías en multimillonarias ventas de jugadores y porque las costumbres los hacen sentir más cerca de casa. Sin embargo, estas comodidades podrían cambiar.

Argentinos y brasileños podrían sentir el impacto, ya que el flujo constante de traspasos de una a otra orilla del Atlántico podría reducirse considerablemente tras la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de aprobar un reglamento de control económico para acabar con las abultadas deudas de los clubes y combatir la grave crisis que enfrenta el fútbol español, con hasta 12 equipos profesionales ahogados en la bancarrota y acogidos a la ley concursal.

"Tanto argentinos, uruguayos y brasileños estarán en España sin ningún problema. La calidad se seguirá pagando, lo que creo que se va a frenar es la cantidad", dijo Antonio Sanz, director de comunicación de Bahía Internacional, una empresa de gestión deportiva que representa al artillero del Chelsea Fernando Torres y al volante del Barcelona Pedro Rodríguez, entre otros.

Barcelona y Real Madrid se medirán en la ida de la Supercopa el 14 de agosto en el Santiago Bernabéu. Un clásico para alzar el telón de una temporada marcada por las deudas y la sombra de una huelga por el impago a futbolistas. El campeonato comienza el 21 de agosto.

Cualquier parecido con la realidad colombiana...

Publicidad

Se calcula que la liga española adeuda unos 43 millones de dólares en salarios atrasados a más de 100 jugadores. Desde 2004, 23 equipos profesionales se han acogido al concurso voluntario de acreedores, una figura legal que permite a los clubes evitar la desaparición, mientras un administrador supervisa la gestión económica y la devolución del dinero adeudado.

De los 23, 11 consiguieron equilibrar sus cuentas. Otros 12 siguen en administración concursal, seis de ellos de la primera división: Granada, Zaragoza, Betis, Granada, Rayo Vallecano y Mallorca.

Publicidad

En julio, la asamblea de la LFP, que agrupa a los 42 clubes de primera y segunda división, ratificó un nuevo reglamento económico que se inspira en una normativa de transparencia financiera impulsada por la UEFA en 2010.

Las reglas obligarán a los clubes a presentar informes anuales auditados y un listado de traspasos y adquisiciones de jugadores pendientes de pago, además de prohibir deudas vencidas al cierre de transacciones con futbolistas, otros equipos y la administración.

Las sanciones que previó la normativa van desde la prohibición de inscribir a un jugador en la competición hasta la pérdida de puntos en la clasificación, el descenso de categoría o directamente la expulsión del torneo.

El reglamento entrará en vigor de forma progresiva la próxima temporada y su implantación definitiva se previó para la campaña 2014-2015.

Publicidad

"Se va a promover la solvencia de los clubes", explicó el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán. "Se va a llegar a un equilibrio entre ingresos y gastos, regulado con la creación de un departamento de control".

Salvo grandes como Madrid y Barcelona, la fórmula complica enormemente las contrataciones para los 18 equipos restantes del campeonato, mientras no saneen sus cuentas.

Publicidad

¿Y Latinoamérica?

Desde Lionel Messi hasta Kaká, Diego Forlán o Daniel Alves, casi un centenar de futbolistas latinoamericanos militan en algún club de la primera división española. La mitad de ellos son brasileños o argentinos. En primera división hay tres colombianos, defensas todos: Amaranto Perea (Atlético de Madrid), Bernardo Espinosa (Sevilla) y Cristian Zapata (Villareal).

"Hemos estado analizando el mercado y en los últimos cinco años, los traspasos a clubes europeos se han reducido de una forma considerable", señaló Luciano Davi, director general de Internacional de Porto Alegre, para quien la nueva regulación española complicará aún más las cosas.

"Puede ser que la crisis económica en Europa haya hecho que los clubes se den cuenta que estaban pagando demasiado por algunos jugadores", añadió.

Publicidad

Sergio Marchi, líder del gremio de futbolistas argentinos, señaló que los clubes son los responsables de los problemas económicos que atraviesan.

Al margen de la entrada de capital externo, la mayoría de los clubes está optando por mirar a la cantera y menos a las perlas de América Latina.

Publicidad

  • Publicidad