En ese departamento rechazaron la trampa hecha por algunos de sus paisanos para ingresar licor al estadio Mordovia Arena, en Saransk, Rusia.
El comportamiento de algunos compatriotas les avergüenza por la utilización de la frase ingenio paisa, que habla de la habilidad de los habitantes de algunas zonas de Colombia (Antioquia y Eje cafetero) para resolver problemas.
Esa frase, precisamente, se hizo viral al ser utilizada por varias personas que se ufanaron de haber entrado licor camuflado en unos binoculares al partido entre Colombia y Japón en el Mundial de Rusia, encuentro que terminó 1-2 a favor de los asiáticos.
Para los antioqueños, el ingenio paisa no es el de la trampa sino el del emprendimiento, el del hombre o mujer que no se vara y se las ingenia para salir adelante en la legalidad.
Publicidad
“El ingenio del paisa habla de personas muy trabajadoras, honestas, muy amables. Yo por eso vivo enamorada de Medellín”, dice Rosmery Martínez, habitante de esa ciudad.
Carmen Hernández cuestionó la actitud de sus compatriotas: “como es que se van a hacer quedar mal al país y principalmente a los antioqueños, nosotros somos gente honesta trabajadora".
Publicidad
Los paisas, como les dicen a los antioqueños y a habitantes de algunos sectores del Eje cafetero, pidieron a los compatriotas buen comportamiento dentro y fuera del país.
El sociólogo Carlos Charry asegura que este tipo de conductas obedecen a una falta de control social, donde las responsabilidades de los problemas quedan en manos de terceros, como los políticos o el Estado.
“Eso también habla de un problema de socialización que tenemos en Colombia y de creernos moralmente superiores a otros y de una serie de incapacidad de ponernos en el lugar del otro”, explica el académico.
Un ejemplo de ingenio paisa es la construcción de las escaleras públicas eléctricas en la comuna 13 de Medellín.
Publicidad