
Catar quiere ser el primer país de Oriente Medio en albergar los Juegos Olímpicos
El país, sede de la Copa del Mundo de 2022, apunta ahora a acoger por primera vez la cita olímpica, que en 2028 y 2032 se llevarán a cabo de Los Ángeles y Brisbane.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Catar confirmó el martes estar en discusiones con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la organización de los Juegos de 2036.
"Actualmente, tenemos el 95% de las infraestructuras deportivas necesarias (…) y tenemos un plan nacional completo para que las instalaciones estén listas al 100%", declaró el patrón del Comité Olímpico catarí y presidente del comité de la candidatura, el jeque Joaan ben Hamad Al-Thani, en un comunicado.
El rico estado gasístico, que ya organizó el Mundial de fútbol en 2022, podría convertirse en "el primer país de Oriente Medio y del norte de África en organizar los Juegos Olímpicos", destacó por su parte el primer ministro catarí, el jeque Mohammed ben Abdulrahmane Al-Thani, citado por la agencia de prensa oficial.
Desde que existe el nuevo procedimiento de atribución de los Juegos Olímpicos, inaugurado por la atribución en 2021 de los Juegos de Brisbane en 2032 - edición para la que Catar ya mostró interés - los candidatos ya no tienen la obligación de declararse públicamente, pero mantienen largas conversaciones confidenciales con el COI hasta la validación final de la sesión.
Publicidad
El expresidente del COI Thomas Bach insistió en contar con un "número de dos cifras" de candidatos interesados en organizar los Juegos de 2036 y 2040, entre los que la India, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Hungría avanzan abiertamente.
Debido a la obligada rotación continental, después de las ediciones 2024, 2028 y 2032, respectivamente en Europa, Norteamérica y Oceanía, la siguiente edición tiene muchas posibilidades de ser en Asia, salvo que finalmente se celebren los primeros Juegos Olímpicos africanos de la historia.
Publicidad
La designación del anfitrión de los Juegos de 2036 será uno de los primeros grandes asuntos a los que se enfrente la nueva presidenta, Kirsty Coventry, que asumió sus funciones el 23 de junio.