Cerro Porteño repudió este viernes "todo tipo" de racismo y se solidarizó con el delantero de Palmeiras Luighi Hanri, quien denunció haber recibido insultos durante un partido con el club asunceno de la Copa Libertadores sub-20, que se disputa en Paraguay.
"El Club Cerro Porteño manifiesta su total repudio a todo tipo de hechos de racismo, xenofobia y discriminación", anunció el Ciclón del Barrio Obrero en un comunicado publicado en X.
El conjunto paraguayo, que cayó en la noche del jueves ante Palmeiras por 0-3, afirmó que "ninguna provocación puede derivar en este tipo de hechos repudiables".
"Nuestra total solidaridad con el jugador Luighi y reiteramos que desde nuestra institución condenamos enérgicamente todo tipo de conductas de discriminación y comentarios ofensivos en los recintos deportivos, en todo el entorno del fútbol y de la sociedad", agregó la nota.
Solicitó "apoyo a todos los actores del fútbol y la sociedad misma" para "lograr un fútbol sano y libre de actos que dañan y manchan la máxima fiesta del deporte".
Varios aficionados del club paraguayo profirieron insultos e hicieron gestos racistas a Luighi y a otros jugadores brasileños durante el compromiso.
Tras el encuentro, Luighi atendió a la prensa llorando por los insultos, se quejó por la falta de acción de la Conmebol y reprendió a un periodista por no haberle preguntado en la entrevista por las ofensas de un sector del público.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó una nota en X en la que rechazó "tajantemente cualquier acto de racismo o discriminación" y adelantó que "implementarán las correspondientes medidas disciplinarias".
Palmeiras anunció que pedirá sanciones para que se castigue a todos los implicados en "este episodio repugnante de discriminación".