Un gol del sudafricano Steven Pienaar en el minuto 5 puso en aprietos a los ‘blues' desde el inicio del choque, y otro tanto del argentino Denis Stracqualursi a veinte minutos para el final remató el encuentro.
Este nuevo tropiezo relega al Chelsea a la quinta posición a la espera de que el Newcastle, un punto por detrás, visite esta tarde al Tottenham en Londres, después de que el Arsenal se hiciera con los tres puntos en casa del Sunderland con un gol del veterano francés Thierry Henry y se elevara hasta la cuarta posición.
El Chelsea llegaba a la vigesimoquinta jornada de la Premier League después de poner en aprietos al Manchester United en Stamford Bridge, donde se adelantó con un 3-0 pero no pudo contener después a unos ‘diablos rojos' que terminaron remontando el choque (3-3) y sellando el que fue su tercer empate consecutivo en liga.
Cuando apenas habían transcurrido cinco minutos del partido de esta tarde, en el que el Chelsea estaba obligado a sumar todos los puntos en juego, los ‘blues' se encontraron con un imprevisto que marcaría el choque: el centrocampista sudafricano Steven Pienaar superó al guardameta checo Petr Cech con un remate desde el interior del área que trastocó los planes de los visitantes.
Chelsea perdió el balón en un saque de banda en su propio campo, tras lo cual un fallo del inglés Frank Lampard habilitó a Pienaar para plantarse solo ante Cech y definir el gol de los anfitriones.
El Everton que entrena el escocés David Moyes se vio con ventaja en el marcador en su propio estadio, y prefirió minimizar los riesgos y tratar de amarrar el resultado retrasando sus líneas y esperando a los pupilos del portugués André Villas-Boas en el último cuarto del campo.
Los de Londres llevan varias semanas mostrándose incapaz de desplegar un ataque afilado ante la ausencia del delantero marfileño Didier Drogba, en la Copa de África con su selección.
La organizada defensa del Everton, que prácticamente no dejaba espacios vacíos en las cercanías del área, añadió esta tarde incomodidad al español Fernando Torres y compañía, que sufrían para desmarcarse a pesar de que no escatimaban energías en ese sentido.
Los ‘blues' chocaban una y otra vez contra el cuello de botella que se formaba en la frontal del área del Eveton, y el español Juan Mata trataba sin éxito de buscar alternativas para distribuir el juego desde el centro del campo.
Los delanteros del Chelsea, además, tampoco lograban imponerse en el juego aéreo cuando la falta de opciones obligaba a los centrocampistas a colgar el balón buscando la cabeza de algún compañero.
El inicio del segundo tiempo mostró a un Chelsea tan empeñado en llegar al área rival a base de jugadas rápidas que descuidaba su defensa y permitía que el Everton amagara con anotar el segundo en un contraataque.
Torres retrasaba su posición para buscar balones y Mata trataba de avanzar por la banda izquierda, pero los embates demostraban ser ineficaces para pasar de la zona de tres cuartos.
A 15 minutos para el final se cumplieron los peores augurios para el equipo del oeste de Londres, el estadounidense del Everton Landon Donovan recuperó un balón en el centro del campo y lo condujo hasta las inmediaciones del área el Chelsea.
El esférico lo recibió el argentino Denis Stracqualursi en el interior del área, habilitado para superar a Cech y establecer el 2-0, ante la desesperación en la banda de Villas-Boas.