La selección chilena es el próximo rival de Colombia. Un rival complejo y que cuenta con una gran generación de jugadores, que intentará mantener su invicto de 11 años en la tierra del café.
Acá, cinco puntos para entender la lógica de los bicampeones de América y saber cómo llegarán a este partido vital para sus pretensiones de clasificar al Mundial de Rusia-2018.
Publicidad
El gran momento de Arturo Vidal
Arturo Vidal es hoy el jugador más destacado de la selección chilena. Su campaña en el Bayern Múnich y sus últimas actuaciones con la camiseta nacional lo ponen en un nivel superlativo. No es casualidad que sea uno de los candidatos al Balón de Oro. Es el motor y corazón de este equipo. Y frente a Perú, cuando las cosas no iban bien, lo demostró convirtiéndose en el salvador del técnico Juan Antonio Pizzi.
Publicidad
Mala campaña como visita
A diferencia de la época en la que Jorge Sampaoli dirigía a la Selección, con Juan Antonio Pizzi ganar de visita es un verdadero problema. La única vez que triunfó fuera de casa en estas Eliminatorias fue frente a Venezuela, un rival que jamás ha podido derrotar a Chile jugando en su país. Las derrotas en los duelos con Paraguay y Ecuador tuvieron un denominador común: se estructuraron antes de la media hora de juego.
La ausencia de Gary Medel
Gary Medel es uno de los futbolistas más importantes de la Roja en la última década. El volante del Inter, que en la Selección juega como defensa, es clave en el funcionamiento de la última línea chilena. Sin él, la zaga pierde velocidad y anticipo, lo que se ha notado en las últimas presentaciones. Es probable que Gonzalo Jara, de muy poca actividad en el último tiempo, asuma esa función.
Publicidad
Un ataque improvisado
La lesión de Alexis Sánchez es un golpe duro a la planificación del cuerpo técnico. Esta situación obligará a Pizzi a presentar una nueva variante de ataque, probablemente muy apoyada en el trabajo de los extremos y de los volantes. Sin Alexis, Chile pierde la capacidad de encarar y de tener el balón en las zonas de ataque, una tarea que intentará ser suplida por varios hombres.
Publicidad
La incógnita de los costados
Por los extremos, Chile hace daño, pero también sufre. Por el sector izquierdo, las dudas de Pizzi siempre se han centrado en Eugenio Mena y Jean Beausejour. El primero favorece el sector defensivo, pero en ataque no gravita, mientras que el segundo destaca en el sector ofensivo, aunque descuidando el fondo. Por la derecha, Mauricio Isla alterna tardes buenas y malas. Sube mucho su nivel cuando se junta con Alexis Sánchez.