El técnico firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2013, según informó el club en un comunicado.
El presidente del Inter, Massimo Moratti, señaló que "la elección de Ranieri como nuevo entrenador es la mejor", ya que el técnico "tiene el sentido común necesario para revitalizar al equipo tanto en el caso de las individualidades, así como en su conjunto".
Ranieri sustituirá al frente del banquillo 'interista' a Gian Piero Gasperini, cuya salida fue anunciada tras la derrota encajada por el Inter ante el modesto Novara, recién ascendido a la Serie A, por un contundente 3-1 en el partido liguero disputado la noche del martes en el adelanto de la cuarta jornada del Campeonato italiano.
Una derrota que se sumaba a la encajada contra el Palermo en la segunda jornada por 4-3 y al empate contra la Roma 0-0 del pasado fin de semana en la Liga, así como a la derrota sufrida en Liga de Campeones contra el Trabzonspor y en el final de la Supercopa de Italia ante el Milan.
Sobre Gasperini, el presidente del Inter expresó su pesar por lo sucedido y aseguró que el club siempre había mostrado su apoyo al técnico, "al contrario de lo escrito por algunos medios de comunicación históricamente enemigos (del club 'nerazzurro')".
Ranieri llega al Inter tras haber estado al frente del Roma en la temporada entre 2009 y 2011, cuando dimitió a raíz de la derrota sufrida por los 'giallorrossi' ante el Génova, donde el equipo romano encajó una derrota por 4-3, pese a haber disfrutado de una ventaja de 0-3, en la vigésimo sexta jornada del Campeonato italiano 2010-2011.
El nuevo técnico de los ‘nerazzurris' se formó como jugador en los juveniles del Roma, entrenó en España al Atlético de Madrid (1999-2000) y al Valencia, a éste en dos ocasiones (1997-1999 y 2004-2005), y con el club valencianista consiguió la Copa del Rey y la Supercopa de Europa.
Además, ha entrenado al Nápoles, al Fiorentina, al Chelsea, al Parma y al Juventus de Turín, hasta que el equipo piamontés decidió destituirle el 18 de mayo de 2009.