El partido será el número 80 disputado entre los dos equipos en el feudo del Porto-actual Do Dragao y otrora Das Antas- con un saldo favorable para los locales: en 79 desafíos, el Porto ha vencido 42, mientras que los visitantes han ganado 13 y se han registrado 24 empates.
Sin embargo, el Sporting juega con la motivación a su favor por el excelente inicio de temporada que ha firmado sin conocer la derrota y con abultadas goleadas de por medio, como el pasado fin de semana en la Copa lusa al club regional Alba (8-1).
El estratega portugués Leonardo Jardim, nacido en Venezuela hace 39 años, tiene al plantel principal a disposición, entre ellos el joven portugués William Carvalho -un prometedor medio centro-, el extremo español Diego Capel o el también ala André Carrillo, internacional peruano.
No obstante, sobresale entre todos ellos el colombiano Freddy Montero, de 26 años, quien es su temporada de debut suma nueve goles en siete jornadas de liga, más tres dianas logradas en Copa.
Publicidad
A pesar del buen momento de Montero, Jardim refutó que el equipo dependa en demasía de él, pues el equipo ha anotado 27 tantos en total.
En el banquillo, estará, como se ha convertido en extraña costumbre, el presidente Bruno de Carvalho, quien ha tenido roces verbales con su homólogo, Jorge Nuno Pinto da Costa, que han provocado un corte de las relaciones entre ambos colosos.
Publicidad
Para Jardim, 'los dragones' son favoritos, al tiempo que restó importancia a los recientes tropiezos europeos de su rival del domingo ante el Zenit y el Atlético de Madrid en Liga de Campeones.
Asimismo, observó que su equipo, que no disputa competiciones europeas, no gozará de ventaja física por estar supuestamente más descansado que el Porto: "los equipos están preparados para eso mismo".
Adversario del Atlético de Madrid en la Liga de Los Campeones, el vigente campeón Porto cuenta con un bagaje envidiable en las últimas décadas, cuando ha ganado 20 entorchados ligueros.
Dirigidos por Paulo Fonseca, de 40 años, 'los dragones' esperan recuperarse de la derrota el martes ante el Zenit ruso (0-1), ante el que jugaron 84 heroicos minutos con un jugador menos por la expulsión del mexicano Héctor Herrera.
Sin el colombiano Juan Quintero, lesionado en el muslo izquierdo, Fonseca apelará a la experiencia del capitán argentino 'Lucho' González o el poderoso ariete Jackson Martínez, que suma siete redes en el campeonato, a dos de su compatriota Montero.
Publicidad
El Benfica, tercero en la tabla a cinco puntos del Porto, recibe al Nacional de Madeira, cuarto a un punto, después de empatar en casa en Liga de Campeones ante el Olympiacos del español Míchel (1-1).
Los aficionados encarnados no están satisfechos con los resultados y el juego del equipo que dirige Jorge Jesús, de 59 años.
Publicidad
A pesar de no haber perdido piezas clave, como sucedió otras temporadas, y haber invertido varios millones en nuevos fichajes, el conjunto no acaba de levantar el vuelo como si aún digiriese el nefasto fin de curso de la temporada pasada, cuando perdió Liga, Liga Europa y Copa en tres fatídicas semanas.
Con el goleador paraguayo Óscar Cardozo como estandarte, la única ausencia de peso que puede lamentar Jesús es la del extremo argentino Eduardo Salvio, que se recupera de una operación en la rodilla.
Restantes partidos de la octava Jornada:
Sp. Braga-Académica ; Rio-Ave-Gil Vicente ; Olhanense-Arouca ; Vitória de Setúbal-Belenenses ; Marítimo-Estoril ; Paços de Ferreira -Guimarães.
Publicidad